Foto: Congreso CDMX Myriam Urzua compareció por la glosa del Tercer Informe de forma virtual  

De 30 a 40 flamazos por fugas de gas al día atiende la Secretaría Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC) en departamentos o calles de la Ciudad de México, informó la titular de la dependencia Myriam Urzúa, durante su comparecencia virtual como parte de la glosa del Tercer informe de Gobierno.

TE PUEDE INTERESAR: Localizan manta con mensaje contra servidores públicos de la CDMX

“El tema del gas es importante para la población, como Secretaría atendemos de 30 a 40 flamazos al día en distintos lugares, como unidades habitacionales y la calle, esto quiere decir que no hay ningún cuidado con respecto a la atención que debe haber sobre el gas natural o LP”, señaló.

Abundó que, aunado a ello, los proveedores de gas LP entregan al momento de la compra–venta cilindros oxidados o con filtraciones de gas, situación que termina por provocar emergencias o explosiones como la ocurrida en la colonia Pensil recientemente.

Por ello, la funcionaria indicó que la SGIRPC realiza una campaña para la población, a fin de que ésta sepa la caducidad de un tanque, si esta oxidado y revise el estado de las conexiones, asimismo precisó que el tema del gas se trabaja en coordinación de las 16 alcaldías de la CDMX.

Sobre los incendios en mercados públicos, la titular de SGIRPC indicó que en la mayoría de los casos estos son generados a causa de las malas instalaciones eléctricas o de gas.

“De estos mercados, la mayoría tiene problemas con la verificación de instalaciones eléctricas, de gas y programas internos de protección civil, es algo que cruzan todos los mercados (329 en total), de estos 164 están en riesgo alto y 165 en riesgo medio; y estos diagnósticos fueron enviados a cada una de las alcaldías a fin de que hagan intervenciones”, comentó.

Además, precisó que, en el Mercado de Sonora, cuando se realizó la revisión posterior al último incendio, se encontró que el inmueble no contaba con señalizaciones de las rutas de evacuación, salidas de emergencia, además de que no tenía ventilación natural, entre otros temas de protección civil.

 

LEG