Foto: Cuartoscuro La variante Ómicron fue detectada apenas la semana pasada en Sudáfrica; la OMS evaluó el riesgo de ésta como “extremadamente alto”  

Al justificar que aun existe poca información sobre la variante Ómicron, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un cierre de actividades.

En conferencia de prensa, desde Oaxaca, el mandatario sostuvo que no hay elementos para preocuparse, pues la administración reforzará el plan de vacunación para lograr una mayor cobertura y adelantó que hoy, durante el Pulso de la Salud, se dará información al respecto.

“No tenemos ese pronóstico (de cerrar actividades), hemos avanzando mucho en la vacunación y lo vamos a intensificar. Mañana (martes) informamos sobre esta variante; decirles a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo un seguimiento, que no hay elementos para preocuparnos”.

La variante Ómicron fue detectada apenas la semana pasada en Sudáfrica; la OMS evaluó el riesgo de ésta como “extremadamente alto”.

En ese contexto, México reportó ayer un acumulado de 3 millones 884 mil 566 contagios por Covid-19 y 293 mil 950 personas fallecidas a causa de esa enfermedad en lo que va de la pandemia. Los casos activos suman 19 mil 919.

Hasta ahora, se han vacunado 76 millones 685 mil 147 personas contra Covid-19, y para continuar con la inoculación en el país esta semana se espera el arribo de 4 millones 141 mil 710 vacunas; de ellas, 1 millón 980 mil 810 son de Pfizer y 2 millones 160 mil 900 de AstraZeneca.

INSTAN A TRABAJO COORDINADO

Al participar en la Sesión Especial de la Asamblea Mundial de la Salud de la ONU, para analizar la propuesta de crear un nuevo tratado de preparación para emergencias en salud pública, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, hizo un llamado a trabajar de manera coordinada.

Consideró que la formulación de un nuevo pacto “debe centrarse en el respeto a la soberanía de los Estados Miembros y Asociados, en asegurar la participación de toda la membrecía, transparencia, equidad y protección a la ONU de agendas dominadas por intereses empresariales y comerciales”.

FRASE
“No tenemos ese pronóstico (de cerrar actividades), hemos avanzando mucho en la vacunación y lo vamos a intensificar”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG