EU recomendó a sus ciudadanos no viajar a seis entidades de México por el riesgo de crímenes y secuestros.
Foto: Archivo. Foto: Archivo. Senadores pidieron al Gobierno Federal reforzar las medidas sanitarias en el AICM ante la variante Ómicron.  

Senadores de todos los partidos políticos llamaron al gobierno federal a reforzar las medidas preventivas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y hacer pruebas a los viajeros que entran al país desde el extranjero ante el brote de la variante Ómicron.

La senadora Nancy De la Sierra expresó la preocupación del Grupo Plural, por el descubrimiento de la variante Ómicron de Covid-19 y su riesgo de alta transmisibilidad, aunado a los eventos públicos masivos registrados en las últimas semanas y las festividades de diciembre.

Ante ello, hizo un llamado al gobierno federal, “para que tome acciones preventivas y proactivas ante esta preocupante escenario. Vemos con angustia la inacción de México que no ha implementado ni una sola medida de vigilancia epidemiológica en nuestras fronteras,mientras decenas de naciones alrededor del mundo, han establecido que quienes buscan ingresar a su territorio deben presentar cuando menos su certificado de vacunación contra el Covid o pruebas negativas del mismo”, refirió De la Sierra.

En tanto, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez pidió la instalación de filtros sanitarios en el Aeropuerto de la Ciudad de México, en lo que se determina si esta variante puede ser contenida por las vacunas actuales, así como su nivel de transmisibilidad.

“Está bien que el país no cierre sus fronteras, lo entiendo es un tema económico”, no obstante, pidió la realización de pruebas a los pasajeros que llegan principalmente del Sur de África.

Te podría interesar: Estos son los síntomas de Ómicron, la nueva variante de Covid

El vicecoordinador de la bancada del PRI, Manuel Añorve se pronunció en contra de las declaraciones “del irresponsable Hugo López-Gatell, el ex rock star de esta pandemia, ex lo subrayo”.

Recordó que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que llegar a las 60 mil muertes por Covid-19 sería catastrófico “y estamos llegando desgraciadamente con cifras del INEGI y oficiales a casi 450 mil fallecimientos”.

Por ello, pidió la renuncia del encargado del manejo de la pandemia en el país, toda vez que ya se tendrían que estar tomando medidas preventivas para poder garantizarle la salud a los mexicanos.

La coordinadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos urgió al Gobierno de México, para que a través de las Secretarías de Salud y Comunicaciones y Transportes, fortalezca los protocolos sanitarios en todos los aeropuertos y puntos de ingreso del territorio nacional para prevenir la llegada de la variante del virus México.

Te podría interesar: Variante Ómicron llegará a México: López-Gatell

Asimismo, pidió evaluar e implementar protocolos de cuarentena a las personas provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Zimbabue y Mozambique o que hayan viajado a la región en los últimos 30 días, así como analizar la pertinencia de adquirir un seguro de salud para las personas extranjeras no residentes y evaluar la pertinencia del ingreso a nuestro país.

LV