Sin duda alguna, el futbol mexicano en cada final de campeonato es una feria del fracaso. Son pocos los que logran terminar el certamen sin traer colgado el cartel de fracasado por no cumplir con éxito su temporada, y así al finalizar los cuartos de final, América y Monterrey se unen a los que ya tienen semejante calificativo.

Al término de la temporada regular fueron Juárez, Necaxa, Querétaro, Xolos, Mazatlán y sobre todo Pachuca quienes fueron los primeros fracasos por no meterse entre los 12 que pasan a la repesca, sobresalen los Tuzos porque por su inversión sin duda destaca en este grupo.

Luego vinieron Cruz Azul, Guadalajara y Toluca, salvándose San Luis porque incluso su directiva y cuerpo técnico vieron como buena una temporada donde lograron la reclasificación, quizás sea un poco conformista la visión, pero cada quien con sus misiones y visiones.

No hay forma de evitar la palabra fracaso en el excampeón, Chivas y tolucos porque fueron armados con otra idea y sus planes eran muy distintos, ya usted dirá quien fracasó más fuerte de este grupo.

Tocó el turno de los cuartos de final y se suman más al camión de los fracasados, y claro que el primer lugar es para América, que por ser quien es en el balompié nacional sólo tiene de dos sopas, o es campeón o fracasa, aquí sí, por historia y grandeza no hay más. Hay quien querrá defenderlo por su liderazgo general y por su número de puntos anual u otros conceptos pero no hay forma, con las Águilas o se triunfa o se fracasa y no hay más, así de fácil

Sume usted si además es eliminado de fea forma en un clásico como ocurrió ahora ante Pumas, el lugar 11 del torneo regular.

El otro que ya tiene su cartel es Monterrey, que a pesar de ser campeón de Concacaf no se acepta un torneo tan malo y una derrota ante Atlas por tener el mejor plantel del evento y la nómina más cara, a pesar de que su técnico Javier Aguirre diga que tiene un plantel corto.

A pesar de las derrotas de Puebla y Santos ellos salvaron la vergüenza con sus torneos, sobre todo los poblanos.

Quedan cuatro equipos y creo que si Tigres no es campeón será uno más con dicho cartel, Pumas a pesar de su pésimo torneo general con lo hecho en la postemporada parece salvar la crítica y León como Atlas con lo hecho están del otro lado.

Así es nuestro futbol, usted cree que es correcto o se exagera con la cantidad de fracasos que tenemos.

 

@raulsarmiento