El análisis “The InsurTech Landscape in México 2021” hecho por la consultora Enedeavor confirma el dato que en mayo pasado el aún Secretario de Hacienda Arturo Herrera dio a conocer con preocupación, mientras que en México la penetración del ramo asegurador vs PIB Nacional representa 2.3%, en otros países del mundo, incluida Latinoamérica, el sector asegurador representa 8% del PIB.
Lo que para el ex secretario fue motivo de preocupación para otros fue un área de oportunidad, pues las InsurTech en México registraron un importante avance en 2019.
Aunque el extenso documento de Enedeavor ubica a 80 empresas aseguradoras nativas digitales en el país, sólo 7% es full Carrier y en conjunto lograron vender más de 100 mil pólizas en 2020, esto es 14% más que en 2019.
Así, el sector tiene mucho espacio de crecimiento, pero detrás de este impulso hay un nuevo entendimiento del mercado acorde a los avances tecnológicos que han llevado a las InsurTech a digitalizar el 90% de sus trámites, además de que 42% de sus fundadores trabajaron en empresas del ramo y son emprendedores jóvenes con un dato crucial, 43% de sus equipos está conformado por mujeres, algo inusual en cualquier sector productivo.
Un ejemplo de esta data es Margarita Zepeda, CEO y fundadora de WOOW, quien ha logrado posicionar su InsurTech como la más sólida entre las participantes gracias al entendimiento del sector poblacional que va de los 31 a 40 años, target específico de este nuevo nicho y que se siente más cómodo realizando compras, trámites y servicios desde sus teléfonos inteligentes.
Hoy ya se puede proteger a mascotas, instrumentos musicales, consolas de videojuegos y gadgets en general, además de que varios servicios pueden contratarse por un año o por mes, y la renovación de los mismos, es tan sencilla como darle click a una opción sin tener que hacer todos los trámites nuevamente. Woow es un marketplace con más de 60 productos y atención directa en caso de siniestro, que es lo que quiere la gente.
La innovación ha sido fundamental para que InsurTech como la que lidera Zepeda Porras empiece a conquistar al mercado, sobre todo el joven, y que esa brecha que tanto molestó a las autoridades hacendarias dé un vuelco, incluso en seguros más tradicionales como salud, auto y telefonía celular. La tendencia es inminente en el uso y contratación de seguros vía digital, y según se proyecta en los números será benéfico para todos.
Cambios en la AMDA
Tras la renuncia de Guillermo Prieto Treviño a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), hoy se reúne su Consejo Directivo para conocer la propuesta de nuevo presidente que presentará la Junta de Gobierno.
Dada la crisis que enfrenta la industria automotriz por la escasez de chips, las agencias prácticamente no tienen vehículos para vender justo en el cuarto trimestre del año, el periodo en el que se registran las mayores ventas. Sin fecha de solución y luego de 11 años de presidir la asociación, Prieto optó por emprender nuevos proyectos.
Para el relevo se mencionan a dos de los directores generales adjuntos: Fernando Lascuráin y Guillermo Rosales, ambos con varios años en la asociación, ejecutivos confiables y con simpatías entre los agremiados.
@1ahuerta