Foto: Twitter @xevtfm | Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue titular de la Secretaría de Gobernación entre enero de 1993 y enero de 1994.  

Patrocinio González Blanco Garrido, exgobernador de Chiapas y secretario de Gobernación en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, falleció la mañana de este martes a los 87 años.

José Patrocinio es padre de la actual embajadora en Reino Unido, Josefa González Ortiz, y exsecretaria de medio ambiente en los primeros meses de esta administración federal.

TE PODRÍA INTERESAR: Juez dicta tres años de prisión a Emma Coronel, esposa de El Chapo

Se desempeñó como diputado federal entre 1961 y 1964, además de que ocupó un escaño en el Senado entre los años de 1982 y 1988.
Además el político mexicano perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernó Chiapas de diciembre de 1988 a enero de 1993.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, fue titular de la Secretaría de Gobernación entre enero de 1993 y enero de 1994. Durante su etapa en la dependencia ocurrió la rebelión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cuando entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Su última aparición pública fue el pasado 18 de noviembre, cuando el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez le entregó la medalla de honor al mérito ciudadano “Joaquín Miguel Gutiérrez”, con la presencia del gobernador chiapaneco Rutilio Escándon, en reconocimiento a su trayectoria que ha forjado la historia del municipio y del estado.

TE PODRÍA INTERESAR: Ejecutivo rechaza informe de Comité de la ONU contra desapariciones forzadas

Hasta el momento varios políticos han externado el pésame a sus familiares, tal es el caso de Manuel Velasco, también ex gobernador chiapaneco y actual Senador de la República.

Así mismo, la Senadora y sobrina de Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu, mandó un fuerte abrazo a sus familiares y pronta resignación.

klcg