Foto: @RabinSalazar La Segob instaló 26 de las 30 mesas receptoras en Ahome, tres en Guasave y una en El Fuerte  

Con 75.61% de votos en favor y 23.65% en contra, concluyó la consulta sobre la planta de amoniaco que se pretende construir en Topolobampo, informó Eder Jesús Valentín Lugo, vocero del Comité Ciudadano creado para vigilar el Ejercicio Participativo Topolobampo 2021.

En conferencia de prensa, detalló que de 39 mil 753 papeletas se contabilizaron 30 mil 59 opiniones en favor, 9 mil 402 en contra y 292 anulaciones.

“Me es muy placentero, luego del escrutinio de las actas, informarles que se ha concluido que los sinaloenses, específicamente de los municipios de Ahome, Guasave y El Fuerte, dicen sí a la planta de fertilizantes”, pronunció.

El domingo pasado, con el propósito de decidir si se construye la planta de amoniaco proyectada en la bahía de Ohuira, en el municipio de Ahome, en Sinaloa, el gobierno de México llevó a cabo la consulta.

Durante el día algunos opositores se manifestaron para rechazar el proyecto, informó el alcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros.

Además con apoyo de la autoridad municipal, la Segob instaló 26 de las 30 mesas receptoras en Ahome, tres en Guasave y una en El Fuerte.

Previamente la Segob informó que se conformó un comité ciudadano, integrado por mujeres y hombres de reconocida fama pública, quienes estuvieron a cargo de observar el proceso y señalar cualquier incidencia.

En 2013 la empresa Gas y Petroquímica de Occidente presentó el proyecto de la creación de una planta de fertilizantes en la zona de Topolobampo, la primera en Sinaloa. Uno de los principales inversionistas es el gobierno de Alemania.

Desde que se anunció la planta, miembros de comunidades originarias de la región y grupos ambientalistas se han opuesto al proyecto, incluso han denunciado que han sido amenazados por quienes promueven la concreción del proyecto.

LEG