amalgama carlos cuarón
Foto: Especial Amalgama cuenta con un guión recientemente reconocido como el mejor por Festival de Cine Iberolatinoamericano de Trieste (Italia)  

Todos hemos crecido con la idea de “al mal tiempo buena cara” pero la realidad es que como humanos tenemos un límite para soportar emociones y conflictos. Eso es lo que nos muestra Amalgama, el más reciente filme de Carlos Cuarón.

El también director de cintas como Rudo y Cursi e Y tu mamá también, reúne en esta nueva entrega a cuatro personajes: José María “Chema” Gómez (Manolo Cardona), Hugo Vera (Miguel Rodarte), Saúl Bravo (Tony Dalton) y Helena Durán (Stephanie Cayo). Todos ellos son dentistas que en lugar de provocar dolor en pacientes ahora lo viven en medio de una comedia negra llena de giros inesperados en una isla paradisíaca.

“Es la historia de cuatro dentistas que fueron a un congreso en la Riviera Maya y deciden irse de pinta a una isla del Caribe Mexicano. En medio de esa ida nos vamos enterando de sus conflictos internos y secretos.

“Sus egos se van ficcionando en el contexto del paraíso y por ende hay conflictos que se desarrollan en un lugar en el que creemos que no ocurre eso”, declaró el director a 24 HORAS.

La historia surgió en un viaje que tuvo Carlos Cuarón a Islas del Rosario en Cartagena de Indias en la que estaba disfrutando del momento y vino a su mente el concepto de cuatro personas tratando de resolver problemas en el paraíso.

LA CARIES DEL FILME

Cuando vamos a la consulta al dentista lo que queremos eliminar son las caries que aparecen y en este filme los personajes buscan deshacerse de sus problemas cuya analogía tiene mucho que ver.

Un ejemplo es el personaje de Chema, personificado por Manolo Cardona que muestra a una persona segura, con contactos en todos lados y con éxito pero dentro de su matrimonio LGBTTIQ+ vive problemas que explotan en la isla.

“José María es un imán en estas conferencias de dentistas y conoce a todo mundo. Es un personaje que vamos conociendo poco a poco y viendo sus problemas.

“El deseo entre los cuatro habitantes de la isla se vuelve el motor de la catarsis de cada uno de ellos. De eso va la película en la que nos hace cuestionarnos hasta dónde y en qué momento somos capaces de enfrentarnos a nosotros mismos”, mencionó el actor colombiano.

Por su parte, Miguel Rodarte es Hugo Vera, un doctor reconocido en el gremio que depende de su madre, vive el chantaje emocional y la frustración de no tener a una pareja a pesar del reconocimiento.

“Hugo tiene una historia de codependencia fuerte con la madre. Sin embargo, trae una lucha de egos con Saúl Bravo, personaje de Tony Dalton. Cuando aparece el personaje de Elena, comienzan a salir a flote las toxicidades y la lucha se vuelve el tema central”, agregó.

Amalgama cuenta con un guión recientemente reconocido como el mejor por Festival de Cine Iberolatinoamericano de Trieste (Italia), donde paisajes naturales de la Riviera Maya y República Dominicana se complementan con planos secuencia que le dan un ritmo que mantiene al espectador alerta de lo que ocurre a su alrededor.

Para el director y parte del reparto este filme representa el cómo somos víctimas de nosotros así como de las circunstancias. De igual manera el cómo una amalgama de felicidad, complicidad y reunión en cualquier momento se puede desamalgar.

Lo que debes saber

Amalgama se estrena este 9 de diciembre en México con 500 copias.

Carlos Cuarón fue reconocido en la categoría de Mejor Guión en el Festival de Cine Iberolatinoamericano de Trieste.

Mateo Cuarón, hijo del director creó algunos de los temas musicales para el filme solo con escuchar las conversaciones de su papá.

¿Qué pasaría si cuatro personas deciden irse a un sitio paradisiaco y en lugar de tranquilidad hacen catarsis? De eso trata Amalgama, la nueva película de Carlos Cuarón que se estrena este 9 de diciembre.

LEG