Foto: centrolaboral.gob.mx La autoridad conciliatoria se comprometió a desahogar las denuncias de los trabajadores del sindicato petrolero  

En 11 días el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ha recibido 543 quejas de trabajadores petroleros por diversas irregularidades registradas en los procesos de elección de los líderes seccionales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Mañana concluirá la elección en 12 secciones y el próximo 7 de diciembre vence el plazo para designar líder seccional en 11 secciones del sindicato petrolero y persisten las quejas reportadas desde un inicio respecto a que personajes cercanos al exlíder Carlos Romero Deschamps están ganando las contiendas.

Ante las denuncias presentadas y protestas de los trabajadores, la Secretaría del Trabajo y el centro de conciliación se comprometieron a que de comprobarse las presuntas irregularidades, no se procederá a la toma de nota de los nuevos líderes.

De acuerdo con el centro, las elecciones deberán realizarse bajo el principio de voto personal, libre, secreto y directo de los trabajadores, por lo que de no ser así se establecieron mecanismos de denuncia para proteger su derecho.

La autoridad conciliatoria aclaró que en el ejercicio de su libertad, los trabajadores del STPRM son “quienes decidirán a los dirigentes que los encabezarán. Las autoridades laborales federales no ponen, ni quitan, líderes como ocurrió en el pasado”.

Aseguró que las quejas se irán desahogando y este organismo estará informando de las resoluciones “con total apego a derecho y la plataforma se mantendrá abierta durante todo el proceso”, no obstante, en su sitio para dar seguimiento a las quejas sólo se observa la palabra “recibido” y no hay opción para conocer el avance.

 

LEG