Vaya susto que dieron los mercados el pasado viernes con grandes ajustes en bolsas, materias primas y divisas, generando en contraparte fuerte demanda por el aumento en la aversión al riesgo en bonos gubernamentales, ante el riesgo que implica la nueva variante Ómicron que ha llevado a países de Europa y Asia a limitar vuelos al y desde el sur de África.

Moderna dice que una vacuna contra esta variante podría quedar lista a principios de 2022.

La volatilidad en los mercados también fue reflejo de la baja operación en Estados Unidos, donde solamente operaron medio día por Black Friday. Sin embargo, estamos en niveles muy delicados desde un análisis técnico.

Por ejemplo, el Dow Jones bajó 2.53% para ubicarse en 34,899 puntos. Dejó un “gap” o brecha entre 35,366 – 35,591 puntos que será importante ver si podrá cubrir pronto o significaría el inicio de un proceso de mayor corrección.

Su móvil de 200 días está en 34,273 puntos y será relevante si lo respeta o confirma una corrección mayor, que implicaría la búsqueda de 32,260 puntos o hasta 29,650 unidades como gran zona de soporte.

El bono del Tesoro a 10 años registró una baja de 16 puntos base al colocarse en 1.482% dentro de un patrón técnico cauteloso por aumento en la aversión al riesgo. Pudiera estar generando una formación técnica en “M” que implica un techo en 1.70% y la penetración de 1.41% llevaría a un retorno hasta 1.30 – 1.20%.

Mientras no penetre 1.41%, tiene un soporte inicial en su móvil de 200 días en 1.475%. Preocupa el “gap” o brecha que dejó en 1.54% (10 puntos base). Otra alternativa sería que de mediano plazo, prevalezca una tendencia ascendente, lo que implica que a pesar de la volatilidad, la zona de 1.35% se respete y toque máximo en abril de 2022 (medido por línea de tendencia), supere 1.83% y se dirija hacia 2.15%.

Del petróleo, el WTI registró una fuerte baja de 13.1% colocándose en 68.15 dólares por barril y acumula -18% en noviembre. Con este movimiento abrupto, la zona de los 80 dólares se convierte como el inicio de una fuerte resistencia y en contraparte, niveles de 62.50 dólares son viables como objetivo por formación técnica de corto plazo. Presenta mayor riesgo si penetra los 62.50 dólares, ya que buscaría rangos de 40.0 dólares.

Hoy, 180 patrullas nuevas para Colima y Playa del Carmen

La seguridad pública es una de las prioridades de los gobiernos estatales y municipales entrantes. Sin embargo, las nuevas administraciones, sin importar el partido, enfrentan el mismo problema: presupuestos limitados para cubrir las necesidades de la población.

Por ello, cada vez más gobiernos optan por esquemas de arrendamiento de vehículos, que no representan una fuerte carga financiera; permiten no descuidar el gasto social y pueden contar con patrullas listas para atender a la ciudadanía de manera inmediata.

Dos ejemplos de lo anterior, de diferentes partidos y en diferentes entidades: esta semana, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva (Morena), recibirá 53 patrullas 4×4 doble cabina nuevas para la Policía Estatal; mientras que en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo, donde se encuentra Playa del Carmen, la presidenta municipal Lili Campos (Alianza por Quintana Roo) dará el banderazo a 127 unidades totalmente nuevas.

@1ahuerta