economía mexicana
Foto: Cuartoscuro / archivo La Conasami detalló que en el documento, además, se informa que al mes de septiembre, la economía mexicana experimentó una recuperación de 6.4%  

Durante los primeros 10 meses del año, el poder adquisitivo del salario mínimo logró una recuperación de 8.7%, de acuerdo con el informe sobre el comportamiento de la economía en 2021, de la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

La entrega del informe se da como parte de la instalación de la sesión permanente para iniciar el proceso de fijación de los salarios mínimos generales y profesionales que entrarán en vigor a partir del primer día de 2022.

Actualmente, el salario mínimo general en México es de 213.39 pesos diarios en la zona libre de la frontera norte, que abarca 43 municipios de los estados fronterizos y de 141.70 pesos por jornada diaria de trabajo en el resto del país.

La Conasami detalló que en el documento, además, se informa que al mes de septiembre, la economía mexicana experimentó una recuperación de 6.4%.

En tanto, la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) se ha visto influenciada por el ritmo de reapertura de las diferentes actividades económicas, la evolución de los contagios por Covid-19, así como por la campaña de vacunación.

También se reporta que al cierre de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sumó un total de asegurados de 20 millones 767 mil 587 personas, lo que implicó un alza de 993 mil 855 cotizantes en comparación con 2020.

Aunado a lo anterior, destacan que, de los nuevos asegurados en el transcurso del año, el salario base de cotización promedio del 63% de los trabajadores se ubicó en 431.96 pesos diarios, lo que representó un incremento anual real de 1.2%.

Con respecto a la inflación, que durante la primera quincena de noviembre se ubicó en 7.05%, la Conasami puntualizó que dicho comportamiento se atribuye, en gran medida, por factores del contexto internacional.

Asimismo, en el informe que entregó la Dirección Técnica de la Conasami al Consejo de Representantes, se anexaron estudios e investigaciones adicionales en las que abordan temas como la evolución del empleo mundial durante la pandemia, el impacto del Covid-19 sobre las mujeres en el mercado laboral y la brecha salarial por género durante la pandemia.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el Consejo de Representantes de la Conasami tiene la facultad de establecer los salarios mínimos durante diciembre y antes del último día hábil del mes.

LEG