Protección Civil atiende hasta 40 flamazos a diario en departamentos y vía pública
Foto: Twitter/@SGIRPC_CDMX

De 30 a 40 flamazos al día atiende la Secretaría Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC) en departamentos o calles de la Ciudad de México, informó la titular de la dependencia Myriam Urzúa, durante su comparecencia como parte de la glosa del Tercer informe de Gobierno.

“El tema del gas es importante para la población, como secretaría atendemos de 30 a 40 flamazos al día en distintos lugares como en unidades habitacionales y la calle, esto quiere decir que no hay ningún cuidado con respecto a la atención que debe haber sobre el gas natural o LP”, señaló.

Te podría interesar: VIDEO. Incendio en casa habitación en Venustiano Carranza

Abundó que, aunado a ello los proveedores de gas LP entregan, al momento de compra-venta, cilindros oxidados o con filtraciones de gas, situación que termina por provocar emergencias o explosiones como la ocurrida en la colonia Pensil.

Por ello, la funcionaria indicó que la SGIRPC realiza una campaña para la población a fin de que esta sepa la caducidad de un tanque, sí esta oxidado y sepa el estado de las conexiones, asimismo precisó que el tema del gas se trabaja en coordinación de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Sobre los incendios en mercados públicos, la titular de SGIRPC indicó que en la mayoría de los casos estos son generados a causa de las malas instalaciones eléctricas o de gas, pues enfatizó que la institución llevó a cabo una revisión en las instalaciones eléctricas, gas y protocolos de protección civil adentro de los 329 mercados de la capital.

Te podría interesar: Localizan manta con mensaje contra servidores públicos de la CDMX

“De estos mercados, la mayoría tiene problemas con la verificación de instalaciones eléctricas, de gas y programas internos de protección civil, es algo que cruzan todos los mercados, de estos (los 329 mercados) 164 están en riesgo alto y 165 en riesgo medio; y estos diagnósticos fueron enviados a cada una de las alcaldías a fin de que hagan intervenciones”, comentó.

Además, precisó que, en el Mercado de Sonora, cuando se realizó la revisión posterior al incendio, se encontró que el inmueble no contaba con señalizaciones de las rutas de evacuación, salidas de emergencia, además que el inmueble no tenía ventilación natural; y mucho menos contaba con programas internos de protección civil, protocolos de actuación, con un dictamen estructural o área de almacenamiento de sustancias peligrosas.

En tanto, sobre el tema del cerro del Chiquihuite, la funcionaria indico que han detectado todas las laderas inestables en la ciudad, por lo que han enviado un informe a las alcaldías para empezar a trabajar de forma conjunta y evitar desgracias.

OH