Pfizer y J&J trabajan en vacunas contra variante Ómicron
 

Los laboratorios Pfizer y Johnson & Johnson (J&J) informaron este lunes que comenzaron a trabajar en una nueva versión de sus vacunas anticovid específicamente a la variante ómicron, en caso de que las actuales no sean lo suficientemente eficaces.

“Aún hay muchas cosas que se desconocen” en torno a la nueva variante, detectada por primera vez en Sudáfrica y considerado “preocupante” por la OMS, aseguró el lunes el director ejecutivo de la farmacéutica estadounidense Pfizer, Albert Bourla.

“Sabremos lo esencial de lo que necesitamos saber en unas cuantas semanas”, agregó en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC.

Te podría interesar: Rusia adapta su vacuna antiCovid Sputnik V a la variante ómicron

Se realizarán pruebas para evaluar la eficacia de las vacunas actuales contra ómicron.

Pero si “protege menos y nos vemos en la necesidad de crear una nueva vacuna, hemos comenzado a trabajar desde el viernes. Hemos hecho nuestro primer modelo de ADN, que es la primera etapa del desarrollo de una nueva vacuna”, descrito Bourla.

Pfizer ya ha creado dos nuevas versiones de su vacuna en menos de cien días, contra las variantes delta y beta, que finalmente no fueron usadas. “En 95 días, tendremos la nueva vacuna contra ómicron”, aseguró su director ejecutivo.

Su grupo tiene la capacidad de producir cuatro mil millones de dosis el año próximo, agregó.

De su lado, Johnson & Johnson dijo el lunes en un comunicado “estar evaluando la eficacia de su vacuna contra el covid-19 frente a las variantes”, incluyendo ómicron.

En paralelo, el grupo “está trabajando en una vacuna más específica para ómicron, que desarrollará de ser necesario”.

El laboratorio “sigue confiando” en la respuesta inmunitaria a su vacuna actual, de una sola dosis, frente a las diversas variantes, aseguró Mathai Mammen, encargado de investigación en Janssen, filial de J&J que desarrolla la vacuna.

Sin embargo, J&J podrá “rápidamente” iniciar ensayos clínicos si es necesario, indica.

Te podría interesar: El Presidente descarta suspensión de actividades por la Ómicron

Por su parte, el laboratorio Moderna, que también produce una vacuna contra el covid, había anunciado el viernes su intención de desarrollar una dosis de refuerzo específico para ómicron.

El director de Pfizer aseguró, igualmente, que siguen “confiando” en la vacuna que está distribuida actualmente, porque logramos “una buena dosis desde el principio”.

La píldora anticovid desarrollada por Pfizer para tratar la enfermedad, que ha demostrado una eficacia del 89% contra las hospitalizaciones y muertes en ensayos clínicos, también fue “desarrollada con la idea” de que iban a aparecer mutaciones del virus, dijo Bourla.

“Tengo confianza en la capacidad (de la píldora) de funcionar con todas las mutaciones, incluido ómicron”, afirmó.

OH