Fue durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado que el avance de los neoliberales priistas comenzó a relegar a los nacionalistas, también del PRI, por lo que un grupo de aquellos tricolores que habían sido formados en el viejo sistema salieron en busca de un camino que les permitiera permanecer en el poder…
Algunos de los personajes que estuvieron cerca de José López Portillo, cuentan cómo, casi al término de su sexenio, reflexionaba sobre si el problema de México era económico o político… finalmente concluyó que era económico y respalda a los jóvenes tecnócratas que venían abriéndose paso siguiendo la teoría económica de Milton Friedman.
Los políticos del priismo tradicional, hasta ese momento, tenían tanta fuerza que no estaban dispuestos a quedar en segundo término.


Las salidas más estridentes y significativas de aquel PRI fue la de Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, quienes lograron una alianza con la izquierda más consolidada que existía en ese momento y cuyo candidato era Heberto Castillo Martínez… Así se fortaleció el movimiento al que años más tarde se unió Andrés Manuel López Obrador.


Mientras, Carlos Salinas de Gortari daba pasos sólidos para consolidar lo que se había iniciado en el sexenio anterior, con él como su secretario de Programación y Presupuesto.
Casi 40 años después el presidente Andrés Manuel López Obrador, parte de aquellos jóvenes priistas nacionalistas, de inicio de los 80, se encuentra a mitad de su sexenio con decisiones que buscan sepultar al neoliberalismo en México, o cuando menos acotarlo.

…y ahí es en donde se ha comenzado a asomar Enrique de la Madrid Cordero, hijo de aquel expresidente en cuyo sexenio iniciaron las privatizaciones y comenzaba a plantearse ya la propuesta de un tratado de libre comercio de Norte América.
El hijo de Miguel de la Madrid ha promovido en varios foros que, en especial el priismo, debe tomar en serio su papel como oposición y cuestionar las malas decisiones gubernamentales; por ejemplo, la contrarreforma Eléctrica. 

Recientemente, en un evento con empresarios de Querétaro, De la Madrid dijo que la oposición no puede separarse ante la contundencia que el morenismo aún mantiene en diversos estados; sobre todo los del sureste mexicano.
El reclamo específico fue dirigido para sus correligionarios Alejandro Murat y Alfredo del Mazo, por lo que considera una evidente cercanía con la administración cuatrotransformista; adicionalmente.
“El PRI debe ser oposición. La única manera de competir en 2024 es mediante una alianza… que se encuentre el mecanismo, como en la pasada elección intermedia”, fueron las palabras que se le escucharon al exsecretario de Turismo de Enrique Peña Nieto, que pretende recuperar no solo el Revolucionario Institucional, sino la Presidencia de México para el aún poderoso grupo que encabeza el expresidente Salinas de Gortari.

#LoboSapiens
Tocan a la puerta de la CTM
Algo no ha salido muy bien que digamos; nos comentan que en la CTM recibieron una invitación de promotores de la 4T para consolidar juntos la Reforma Laboral… ¿No será suficiente con la CATEM de Pedro Haces? ¿O es que le quieren hacer contrapeso dentro del mismo movimiento del Presidente?

 

@chimalhuacano