Foto: Cuartoscuro / archivo Carreón señaló que tiene que basarse en un proceso similar y ver qué personal no cumple con los estándares, para en su caso ocupar nuevamente esos lugares  

La contratación de mil 500 nuevos custodios para las penitenciarías de la Ciudad de México debe tomar en cuenta no sólo los exámenes de confianza, sino la capacitación de los custodios para enfrentar un ambiente en el que reina la corrupción y la degradación humana, coincidieron expertos consultados por 24 HORAS.

El 18 de noviembre pasado el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que el próximo año se realizará una depuración del personal que labora en los centros penitenciarios y se espera contratar a mil 500 nuevos elementos.

Esto luego de que, recientemente, el control del Sistema Penitenciario pasó de la Secretaría de Gobierno local a la SSC, algo que también llama la atención de los especialistas.

Alan García, profesor e investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló que la decisión de dejar la Subsecretaría del Sistema Penitenciario a manos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) es una decisión errónea, ya que se deben tomar en cuenta rubros como reinserción social y programas de readaptación para los internos, no solo el tema policial.

El también maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) resaltó que “a nivel nacional hay 22 mil 227 custodios para 180 mil 102 personas privadas de su libertad, hay mucha población para tan poquitos elementos.

En la Cdmx se ha mejorado con el nuevo Sistema de Justicia y se redujo la población en los centros penitenciarios”.

Destacó que en general esto es un logro, pues antes en la capital había entre 50 a 60 mil internos, pero ahora “según el Inegi teníamos una población de 24 mil 702, con tres mil 65 custodios; obviamente es un avance porque se cumple este promedio o estándar que ha mencionado Naciones Unidas, que tiene que haber un custodio por al menos 10 presos”.

Sobre la contratación de los mil 500 nuevos custodios, Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), manifestó que “lo deseable es que exista un proyecto integral y que paso a paso se recupere el control, la legalidad y el imperio de la ley dentro de los centros penitenciarios… Pero esto no va a ocurrir de un día a otro, sabemos que en el tráfico de drogas están comprometidos autoridades e internos por igual”

Por su parte, Jorge Carreón, consejero de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, coincidió en que el personal del Sistema Penitenciario debe pasar por un proceso de certificación que implica diferentes etapas ,que es la selección para el ingreso, capacitación continua y, de entrada, establecer en el presupuesto un recurso para la contratación.

Por ejemplo, recordó que el examen de control de confianza cuesta un aproximado de cinco mil a seis mil pesos por cada elemento.

“Una vez que se logre tener el recurso iniciaría el trabajo, que sería coordinado por la SSC, para la selección de los mejores candidatos”.

Con respecto a la depuración, Carreón señaló que tiene que basarse en un proceso similar y ver qué personal no cumple con los estándares, para en su caso ocupar nuevamente esos lugares.

El consejero abundó que uno de los problemas que afrontan las instituciones es la sobrepoblación y que hacen falta más custodios.

FRASE
“Una de las acciones que ha anunciado el titular de la SSC, Omar García Harfuch, es capacitar a mil 500 custodios más… Hay que verlo en perspectivas no solamente de la CDMX, sino que a nivel nacional existe un déficit de custodios”.
Alan García
Académico del Inacipe

“El Sistema Penitenciario es una caja grande de recursos para algunos funcionarios públicos. Todo mundo sabe que la corrupción en los teclusorios no ha sufrido ninguna merma, las estructuras dentro de los penales siguen intactas”
José
Custodio en la CDMX

Nos hacen falta refuerzos, afirman custodios locales

Custodios consultados por este diario señalaron que hace falta más personal de seguridad y custodia para robustecer la operación de los centros penitenciarios, así como continuar con los exámenes de control de confianza.

Expresaron que la corrupción existe al interior de los penales y debe terminar, pero comenzando desde los altos mandos, pues afirmaron que al interior de las cárceles se manejan millones de pesos por semana y calificaron como lamentable que estos sistemas de opresión estén intactos.

Cuestionados sobre el salario del personal, comentaron que ganan en promedio siete mil pesos en la primera quincena y nueve mil en la segunda: “Es el salario de un raso, el de a pie.

Son 24 horas de trabajo por 48 horas de descanso”.

Indicaron que entre sus tareas, tienen que cumplir con los servicios de seguridad, custodia y supervisión en todas las áreas del centro de reclusión, lo que implica mantener el orden y disciplina, así como garantizar la seguridad de los internos y personas civiles que visitan las instalaciones, como jueces, asesores legales y familias.

José, quien pidió cambiar su nombre por razones de seguridad, afirmó que en un día de trabajo llega “a las 7:00 horas, me cambio de ropa; a las 8:00 recibo la entrega del servicio, que es un sin novedad, espero la asignación que me tiene que decir el jefe de seguridad, que me comenta a que dormitorio tengo que dirigirme y cumplir con el servicio”.

“Entonces paso lista, de que están todas las personas privadas de la libertad; los llevamos por ejemplo al servicio médico, diligencias, a recibir visita familiar o van al trabajo… Todas las actividades las controlamos”.
LEG