Foto: Especial Se presentará a la poetisa y escritora juchiteca Natalia Toledo, activista, promotora cultural y una mujer que ha luchado por preservar la lengua zapoteca  

Luego de gozar de una gran recepción en su canal oficial de YouTube, Las joyas de Oaxaca, programa creado y conducido por la cantante afromexicana Alejandra Robles, llega a la televisión abierta.

Será este próximo jueves 2 de diciembre cuando se estrene el primer capítulo a las 20:30 horas por la señal 11.1 de El Once y en su plataforma https://canalonce.mx, con la historia de la prestigiosa cocinera tradicional zapoteca, Abigail Mendoza, también artesana, tejedora, hablante del zapoteco y considerada una entre las más importantes cocineras del mundo, mientras que su restaurante está entre los 10 mejores del orbe de acuerdo con el diario New York Times.

Producido por Morten Koch, Las joyas de Oaxaca es un recorrido por la historia de vida y de éxito de personajes que enriquecen en su día a día los vastos valores culturales de Oaxaca: cocineros, artesanos, músicos, pintores, activistas sociales, por mencionar algunos, que han representado a este estado en otros países del mundo con mucho orgullo, siendo ampliamente reconocidos por su trabajo.

“Las Joyas de Oaxaca es una invitación a que la gente no se rinda y siempre luche por sus metas y sueños”, asegura la cantante.

En este recorrido por el fascinante Oaxaca, La Morena, nos irá descubriendo grandes historias como la de Jacobo y María Ángeles, quienes se dedican a trabajar las tonas y nahuales. Esta pareja fue creadora de personajes de la espectacular película Coco, de los estudios Disney/Pixar, y también de un colorido nacimiento que se exhibió en el Vaticano.

En otros episodios se presentará a la poetisa y escritora juchiteca Natalia Toledo, activista, promotora cultural y una mujer que ha luchado por preservar la lengua zapoteca. De igual forma también estará la presencia del maestro Remigio Mestas, conocido también como “el alquimista de los textiles de Oaxaca”, considerado uno de los artesanos más destacados en Latinoamérica. También Mujeres del Viento Florido, banda de música conformada por cerca de 40 mujeres indígenas hablantes de la lengua zapoteca y mixe, quienes han cambiado la historia de la música tradicional del Estado.

Conducido por Alejandra Robles, este programa que será transmitido cada jueves, a las 20.30 horas, contará también con temas especialmente escritos y musicalizados para cada historia, mismos que son interpretados por la cantante afromexicana.

LEG