Foto: Cuartoscuro Con el público de pie guardando un minuto de silencio a manera de homenaje póstumo, arrancó la ceremonia inaugural de la edición 35  

El pasado sábado quedó formalmente inaugurada la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cuando un murmullo de sorpresa recorrió el auditorio Juan Rulfo, del recinto ferial desde donde su presidente Raúl Padilla López informaba la noticia de que la escritora española Almudena Grandes había muerto.

Así, con el público de pie guardando un minuto de silencio a manera de homenaje póstumo, arrancó la ceremonia inaugural de la edición 35, que luego de un año vuelve a las actividades presenciales, con Perú como país invitado de honor.

Entre los momentos a destacar de este fin de semana está la entrega de la Medalla Carlos Fuentes a Margo Glantz, la narradora mexicana que ha deambulado lo mismo por la novela que por el cuento, el ensayo, los escritos académicos y, desde hace varios años, en el desbordado río de ideas que es Twitter.

Por otro lado, Enrique Krauze presentó Crítica al poder presidencial, una compilación histórica y ensayística en la que analiza el desempeño de los presidentes mexicanos, desde José López Portillo hasta Andrés Manuel López Obrador, quienes han contribuido en el deterioro del país y donde señala sus errores.

En el caso de López Portillo, Krauze lo calificó de frívolo, pues sus acciones llevaron a deteriorar la economía del país; De la Madrid, dice, fue un cobarde por no aceptar la transición a la democracia. Salinas de Gortari, un maquiavélico que quería ser rey.

Zedillo propició la transición democrática, cortando el dedo del dedazo y propició las elecciones limpias. Añadió que Fox “entró a una especie de larga siesta ranchera de seis años y no zarpó nunca”. Con Calderón el problema de la inseguridad nacional creció con una estrategia que era “palos de ciego”. Peña Nieto llegó al poder por el hartazgo de la gente, pese al gran historial de corrupción del PRI.

A López Obrador, lo describió como el resultado de siete gestiones que decepcionaron y por eso apostó por una propuesta de izquierda. “El poder puede llegar a ser una enfermedad, por eso en la antigüedad existía la figura del crítico, del bufón, del consejero; ahora sólo existe la crítica”, concluyó Krauze.

En otro salón, Benito Taibo presentó la edición conmemorativa por los diez años de su libro Persona normal, dirigido a los lectores juveniles. “Pasaron un año y ocho meses de pesadilla para poder llegar a este sueño que es la FIL, una isla en medio de la barbarie… voy a llorar un poco… estamos aquí juntos, nos miramos, nos sonreímos y sabemos que la literatura es una tabla de salvación”, concluyó Taibo.

LEG