Foto: FGJ | Julio N, excoordinador General del Gabinete en la Jefatura de Gobierno de CDMX.
Foto: FGJ Foto: FGJ | Julio N, excoordinador General del Gabinete en la Jefatura de Gobierno de CDMX.  

Un juez de control impuso prisión preventiva justificada como medida cautelar a Julio César Serna Chávez, ex Coordinador General del Gabinete en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en la administración de Miguel Ángel Mancera.

El hoy detenido es señalado por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Una vez que el representante social, adscrito a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló imputación , la defensa del ex servidor público solicitó la duplicidad del término constitucional.

Además de la medida cautelar referida, el juez determinó la inmovilización de cuentas del Serna.

El ex colaborador de Mancera fue aprehendido en la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Álvaro Obregón, por agentes de la Policía de Investigación (PDI), en cumplimiento de una orden de aprehensión.

Durante el período comprendido entre 2008 y 2018, Serna ocupó diversos cargos en la administración pública local, como Director General de la Central de Abasto y Coordinador General del Gabinete en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Estos puestos probablemente los utilizó para incrementar su patrimonio de manera injustificada y sin comprobar su legítima procedencia.

El ex funcionario fue asegurado por agentes de PDI, en cumplimento a una orden de aprehensión que fue solicitada y obtenida por el Ministerio Público, derivado de la información aportada por Miguel Ángel Vázquez Reyes ex subsecretario de Administración y Capital Humano, durante la también gestión de Mancera, quien actualmente se encuentra bajo proceso penal y en prisión domiciliaria.

Detenido por su problable participación en el delito de enriquecimiento ilícito

En mensaje a medios Ulises Lara López, vocero de la FGJ dijo que el ex funcionario es señalado por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Abundó se encuentra relacionado con una Carpeta de Investigación iniciada en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos por su probable participación en la comisión del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades Cometidos por Servidores Públicos.

Y en otra más, iniciada en la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa por su probable participación en la comisión del delito de Daño a la Propiedad Ajena.

Por si no lo viste: Tras riña en el Penal de Barrientos la SS del Estado de México confirma 9 heridos

“Con base en las investigaciones hechas a la evolución patrimonial del aprehendido, los bienes con los que cuenta y los gastos que realizaba no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo por concepto de salarios de los cargos que desempeñó”.

Por si no lo viste: Detienen a cuatro policías por feminicidio de mujer migrante en Chiapas

El vocero manifestó que es posible que una parte de los recursos obtenidos tengan su origen en el Impuesto sobre la Renta (ISR) aportado por trabajadores de la administración pública de la ciudad.

Comentó que en septiembre de 2019, la Secretaría de Contraloría resolvió inhabilitarlo por un período de 10 años para ejercer el servicio público, junto con otros dos servidores públicos, por incurrir en irregularidades, como la venta y asignación ilegal de bodegas en la Central de Abasto.