Foto: Armando Yeferson Vecinos que defienden al Jardín Botánico de Chapultepec demandaron que el proyecto de Gabriel Orozco se traslade al Parque Bicentenario.  

Integrantes del Frente Ciudadano por la Mejora y Defensa de Chapultepec protestaron afuera del Jardín Botánico, para exigir al Gobierno capitalino que el Pabellón Artístico de Gabriel Orozco se construya mejor en los terrenos baldíos del Parque Bicentenario, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Al grito de “¡No a la destrucción!”, “¡Fuera Orozco!” y mostrando carteles, el contingente de vecinos cerró Paseo de la Reforma, a la altura del Jardín Botánico, para caminar hacia el lago de Chapultepec y luego regresar al punto de partida.

Los activistas acordaron que todos los domingos protestarán para detener la construcción del Pabellón Artístico, por considerar que afecta a los árboles y la flora del espacio.

Artemisa Negrón, vocera del Frente Ciudadano, explicó que la protesta es parte de la campaña “Amárrate al Jardín Botánico”, la cual se llevará a cabo hasta tener solución a las demandas. Asimismo, acusó que el Pabellón Artístico se construye “en opacidad”.

“Para que sea legal, lo debe aprobar la Secretaría de Medio Ambiente, luego revisarlo el Consejo Rector del Bosque de Chapultepec y consultarlo con los usuarios e interesados.

Luego se publica, pero no fue así, sino que fueron saliendo proyectos que cuestan muchos millones de pesos dados a empresas y con opacidad iniciaron las obras”, abundó.

Negrón recordó que en 2019 se anunció el proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, al cual se destinaron 10 mil mdp, sin embargo -señaló- su realización fue por adjudicación directa al artista Gabriel Orozco.

La activista enfatizó que ya han solicitado conocer el proyecto, pero no han tenido respuesta, por lo que subrayó que el Frente Ciudadano busca el cuidado del Jardín Botánico.

LEG