Foto: Cuartoscuro. El Presidente señaló que el CIDE no estuvo a la altura.
Foto: Cuartoscuro. Foto: Cuartoscuro. El Presidente señaló que el CIDE no estuvo a la altura.  

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) se derechizó, al igual que la UNAM y no estuvo a la “altura de las circunstancias” frente a “el más grande saqueo” que enfrentó el país durante el periodo neoliberal, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Aunque no les guste, pero mi pecho no es bodega, siempre digo lo que pienso, pero además es evidente, del dominio público, no estuvieron a la altura de las circunstancias frente al saqueo más grande que se cometió en la historia de México, entonces es la intelectualidad, grupo de académicos muy conservadores, acomodaticios, sin correr riesgos de ningún tipo para poder ir ascendiendo en la escala social, guardando silencio, cómplice”, expresó al ser cuestionado sobre si el centro se derechizó.

Durante su discurso, el primer mandatario recordó que el CIDE fue creado para formar economistas y técnicos que ayudaran en el servicio público, pero se fue derechizando y ya hasta le hace competencia al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Hay que ver quiénes están ahí, a lo mejor es de los grupos de Krauze, de Aguilar Camín que acaparaban todo, estaban metidos en todos lados y esos son los que están inconformes, porque nosotros lo que queremos es que se cuiden todos los procesos y se acaben cacicazgos”, agregó.

Te podría interesar: Pese a señalamientos, continuará José Antonio Romero como director del CIDE

Ante esto López Obrador se pronunció a favor de que el CIDE se renueve, respecto a la definición de su director que se realizará este lunes, pidió que se cuide el proceso de elección.

“Que se cuiden los procesos y que se acaben los cacicazgos en la academia, los grupos intelectuales porque también había mucha corrupción y todos estos grupos están muy enojados por eso, porque vivían al amaro del poder público”, sostuvo este lunes.

Hace dos semanas , alumnos y académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) comenzaron a movilizarse en las calles y en redes sociales en contra de la dirección interina, a cargo de José Romero Tellaeche, a quien incluso acusan de ser “dictador”, “autoritario” y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el actual gobierno federal se han planteado varios recortes al presupuesto de instituciones académicas dedicadas a la investigación, como el CIDE.

Las alertas comenzaron a finales de mayo de 2020, cuando se dio a conocer que los centros vinculados al Conacyt y toda la administración pública federal sufrirían un recorte del 75% a su gasto operativo, por “austeridad republicana”.

Te podría interesar: Estudiantes del CIDE van a paro; dirección cierra instalaciones

El CIDE no ha sido la única institución a la que el presidente ha mencionado en sus conferencias, el 25 de octubre expresó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se convirtió en individualista al defender proyectos neoliberales, e insistió en que la institución educativa se “derechizó” desde hace más de 30 años, durante el periodo neoliberal.

LV