Foto: Cuartoscuro El consejero presidente Lorenzo Córdova anunció que iniciarían una acción contra la reducción de sus recursos, pues señaló que se pone en riesgo la revocación de mandato  

Mantener a los altos mandos del Instituto Nacional Electoral (INE): el presidente, el secretario ejecutivo y 10 consejeros tendrá un costo de 435.9 millones de pesos este año.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, esos son los recursos necesarios para los gastos de operación y servicios personales (salarios de trabajadores) de Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo y los otros 10 integrantes del Consejo General.

En medio de una disputa entre el Ejecutivo y el organismo electoral por la falta de recursos para organizar la revocación de mandato, el INE solicitó para 2022, 55.4 millones más; es decir, 491.4 millones de pesos, para el sustento administrativo de las oficinas de consejeros y secretario ejecutivo, aunque dicha cifra podría cambiar por el recorte aplicado por la Cámara de Diputados.

Hace unas semanas, la Cámara baja aprobó un recorte de 4 mil 913 millones de pesos al presupuesto del instituto, por lo que pasó de 24 mil 649 millones de pesos a 19 mil 736 millones para el próximo año.

El consejero presidente Lorenzo Córdova anunció que iniciarían una acción contra la reducción de sus recursos, pues señaló que se pone en riesgo la revocación de mandato.

“Se trata de una reducción de más de una cuarta parte del presupuesto operativo que el instituto había planteado. Este es el cuarto año consecutivo en el que la Cámara de Diputados disminuye los recursos requeridos por el INE sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes”, externó.

EL DESGLOSE

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que el INE tiene recursos suficientes para organizar el ejercicio democrático de revocación de mandato, por lo que sugirió a los consejeros aplicar un plan de austeridad republicana.

“Los consejeros ganan el doble de lo que gana el Presidente, se rayan, que ya le bajen a los viáticos, a las comidas, los vinos y a todos los gastos superfluos; austeridad republicana y alcanza el presupuesto”, dijo el 15 de noviembre pasado durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

En medio de esa polémica, tan sólo para la oficina de Córdova, la presidencia del Consejo, se pidieron 12 millones de pesos más para 2022, pues este año ejercen 56.4 millones en ese rubro.

A su vez, para el mantenimiento administrativo de los 10 consejeros del instituto electoral se solicitaron 244.8 millones de pesos, lo que significan 41.9 millones de pesos más de lo gastado este año cuya cifra es de 202.9 millones.

El presupuesto de la Secretaría Ejecutiva pasó de 176.6 a 178.1 millones de pesos.

Según los documentos, la mayoría de recursos para el mantenimiento administrativo de las oficinas de los altos mandos del INE serán utilizados en el rubro de servicios personales, con 395.9 millones de pesos. Se trata del presupuesto para los funcionarios al servicio de consejeros. Los restantes 37.6 millones están catalogados como gasto de operación para este año.

Legislativo‌ ‌renunció‌ ‌ a‌ ‌ser‌ ‌contrapeso,‌ ‌ asegura‌ ‌Córdova‌ ‌ ‌

 

El‌ ‌consejero‌ ‌presidente‌ ‌del‌ ‌Instituto‌ ‌Nacional‌ ‌Electoral‌ ‌(INE),‌ ‌Lorenzo‌ ‌Córdova,‌ ‌abrió‌ ‌un‌ ‌frente‌ ‌de‌ ‌confrontación‌ ‌con‌ ‌el‌ ‌Legislativo‌ ‌al‌ ‌acusarlo‌ ‌de‌ ‌renunciar‌ ‌a‌ ‌su‌ ‌función‌ ‌de‌ ‌contrapeso‌ ‌del‌ ‌poder.‌ ‌ ‌

Durante‌ ‌la‌ ‌presentación‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌obra‌ ‌‌La‌ ‌reelección‌ ‌en‌ ‌México,‌ ‌el‌ ‌nuevo‌ ‌reto‌ ‌democrático‌,‌ ‌señaló‌ ‌que‌ ‌el‌ ‌país‌ ‌transita‌ ‌en‌ ‌tiempos‌ ‌en‌ ‌los‌ ‌cuales‌ ‌“presenciamos‌ ‌la‌ ‌renuncia‌ ‌de‌ ‌parte‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌legislativos‌ ‌a‌ ‌su‌ ‌función‌ ‌fundamental‌ ‌de‌ ‌contrapeso‌ ‌del‌ ‌poder”.‌ ‌

Criticó‌ ‌que‌ ‌se‌ ‌privilegia‌ ‌el‌ ‌que‌ ‌“no‌ ‌se‌ ‌cambie‌ ‌ni‌ ‌una‌ ‌coma,‌ ‌frente‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌construcción‌ ‌de‌ ‌consensos‌ ‌democráticos‌ ‌como‌ ‌única‌ ‌vía‌ ‌civilizatoria‌ ‌para‌ ‌la‌ ‌recreación‌ ‌pacífica‌ ‌e‌ ‌incluyente‌ ‌de‌ ‌nuestro‌ ‌pluralismo‌ ‌político”.‌ ‌ ‌

Durante‌ ‌su‌ ‌participación‌ ‌en‌ ‌la‌ ‌35‌ ‌Feria‌ ‌Internacional‌ ‌del‌ ‌Libro‌ ‌de‌ ‌Guadalajara,‌ ‌Córdova‌ ‌consideró‌ ‌que‌ ‌prevalece‌ ‌un‌ ‌“debate‌ ‌público‌ ‌precario”,‌ ‌con‌ ‌un‌ ‌contexto‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌que‌ ‌se‌ ‌renuncia‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌confrontación‌ ‌de‌ ‌ideas‌ ‌”y‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌que‌ ‌existe‌ ‌una‌ ‌condena‌ ‌antimoderna‌ ‌al‌ ‌pensamiento‌ ‌crítico‌ ‌y‌ ‌al‌ ‌conocimiento‌ ‌científico”,‌ ‌por‌ ‌lo‌ ‌que‌ ‌-dijo-‌ ‌es‌ ‌fundamental‌ ‌refrendar‌ ‌la‌ ‌pluralidad‌ ‌y‌ ‌libertad.‌ ‌

“La‌ ‌democracia‌ ‌mexicana‌ ‌puede‌ ‌ser‌ ‌vista,‌ ‌desde‌ ‌una‌ ‌perspectiva‌ ‌científica,‌ ‌como‌ ‌un‌ ‌proceso‌ ‌
evolutivo.‌ ‌Una‌ ‌construcción‌ ‌institucional‌ ‌y‌ ‌normativa‌ ‌que‌ ‌no‌ ‌surgió‌ ‌por‌ ‌generación‌ ‌espontánea,‌ ‌sino‌ ‌como‌ ‌una‌ ‌obra‌ ‌colectiva‌ ‌de‌ ‌muchas‌ ‌generaciones‌ ‌de‌ ‌mexicanas‌ ‌y‌ ‌mexicanos”,‌ ‌dijo.‌ ‌‌

LEG