Foto: Arturo Romero Entre los corredores salió a relucir la creatividad, ya que algunos se disfrazaron de algún personaje emblemático, mientras que el público no dejaba de inyectar ánimos a los atletas.  

Arturo Romero, Ángel Ortiz y Armando Yeferson

Antes de que los primeros rayos dominicales iluminaran las calles de la gran ciudad, miles de atletas salieron disparados tras el banderazo de salida del Maratón de la Ciudad de México.

Desde Ciudad Universitaria, la urbe se cimbraba al paso de los corredores cuyas pisadas se sincronizaron en un solo latido.

Los 42 kilómetros del recorrido hasta el Zócalo estuvieron resguardado por tres mil 660 elementos de la Secretaría Seguridad Ciudadana, ubicados en puntos estratégicos y apoyados por 212 vehículos oficiales (171 patrullas, 30 motocicletas, una grúa y 10 ambulancias).

Un helicóptero Cóndor realizó sobrevuelos continuos para asegurar el orden público y evitar hechos delictivos.

En Polanco, punto medio del maratón, la mañana transcurrió sin percances viales, pues no había tránsito en las calles y avenidas aledañas.

Las autoridades difundieron la ruta a seguir a lo largo de todo el recorrido para que automovilistas, transporte público y peatones tomaran las debidas precauciones, y previeran sus trayectos con anticipación.

A su vez, vecinos, locatarios y comerciantes fueron alertados mediante mantas informativas en las avenidas sobre el recorrido, así como su duración y el horario en que permanecerían cerradas las vías, tanto principales como secundarias.

El evento se desarrolló sin contratiempos para participantes, autoridades y conductores, pues al ser domingo la afluencia vial fue menor, situación óptima para evitar caos.

Tras finalizar la carrera, el Instituto del Deporte capitalino informó que participaron 14 mil corredores.

El evento contó con un operativo de logística, vialidad, protección civil, primeros auxilios, salud, seguridad pública y procuración de justicia por las principales avenidas y calles para garantizar el desarrollo en orden de la competencia.

LEG