Foto: Cuartoscuro / archivo Tras el asesinato de la activista Marisol Cuadras en el atentado, diversos colectivos protestaron el fin de semana en la Ciudad de México para demandar justicia.  

Las fiscalías General de la República (FGR) y de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), así como la Secretaría de Seguridad estatal informaron que un limpiavidrios, reclutado por un grupo criminal, fue quien asesinó a la activista Marisol Cuadras y Antelmo Eduardo Gutiérrez, escolta de la alcaldesa Karla Córdova, en el ataque armado perpetrado en el palacio municipal de Guaymas.

En conferencia, Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR en la entidad, informó que hasta ayer se habían realizado 11 cateos, los cuales se extendieron hasta el Valle de Guaymas y Empalme, en los que fueron detenidas 11 personas, además de decomisar droga y asegurar cuatro vehículos.

La titular de la FGJES, Claudia Indira Contreras, indicó que las pruebas apuntan a que el atentado no fue contra el colectivo feminista, que se manifestaba en el lugar de los hechos el jueves pasado, “sino contra las autoridades de seguridad”.

Contreras detalló que el criminal abatido en el incidente era un limpiavidrios, de 49 años, quien fue reclutado por un grupo criminal.

“En el hecho murió Marisol, una joven manifestante, además, de un guarura de la alcaldesa, quien fue asesinado por un hombre de oficio limpiavidrios que, supuestamente, fue reclutado para dicha operación por el grupo delictivo y que, posteriormente, fue abatido por la policía, siendo la tercera víctima de esta agresión”, precisó.

DECLARAN 6 AGENTES

La fiscal explicó que se realizó la necropsia a las tres víctimas mortales, así como entrevistas a testigos oculares y personal de la Marina que estuvo en el ataque, y se tomó declaración a seis policías municipales.

A su vez, la secretaria de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río, reiteró que la agresión no era en contra de las feministas, sin embargo, eso no le quita la gravedad al ataque.

Se indicó que, hasta el momento, no se tiene evidencia de que el comisionado de Guaymas, Andrés Humberto Cano, esté relacionado con el crimen organizado.

 

LEG