Foto: Cuartoscuro / archivo Alma Rosa Marroquín, explicó que se instalará un módulo en la terminal aérea de Monterrey para tomar muestras PCR a viajeros internacionales  

La Secretaría de Salud de Nuevo León blindará el aeropuerto internacional “Mariano Escobedo” para tratar de contener la llegada de la nueva variante del Covid-19 sudafricana, Ómicrom, la cual ya está esparcida en una parte importante de Europa.

La titular del ramo, Alma Rosa Marroquín, explicó que se instalará un módulo en la terminal aérea de Monterrey para tomar muestras PCR a viajeros internacionales.

Detalló que se ampliará la secuenciación de las pruebas a los pacientes que actualmente están internados en los hospitales para llevar a cabo una búsqueda intencionada de casos de la variante Ómicrom.

Marroquín Escamilla informó ya se inició a comunicación con los hospitales de la entidad para ampliar la capacidad instalada de camas para pacientes Covid y estar preparados ante un posible incremento de casos.

“No podemos ser ajenos a lo que está sucediendo en el resto del mundo, y si queremos transmitirles que estamos implementando o estaremos implementando esta semana todas las estrategias tanto en el aeropuerto, como en los hospitales públicos y privados como en nuestro laboratorio, así como la búsqueda intencionada de casos de riesgo en pacientes que tenemos hoy hospitalizados”.

ATENTOS A SITUACIÓN

De momento, dijo la funcionaria, son pocos los detalles que se tienen de esta nueva variante, pero lo que se conoce es que es altamente contagiosa y una sola persona puede propagar el virus a diez más.

Marroquín Escamilla señaló que la entidad está alerta a la información que se genere para determinar las medidas adicionales que se deban tomar.

No obstante, dijo la secretaria de Salud regia, en este momento, no hay datos que lleven a disminuir la movilidad o suspender actividades, pero en caso de ser necesario se hará.

Ante esto, precisó que se busca, es estar preparados y lanzó un llamado urgente a la comunidad a reforzar la vacunación, principalmente en los grupos de riesgo, así como no bajar la guardia y seguir aplicando las medidas preventivas como lo son el uso frecuente de cubrebocas, lavado de manos y mantener una sana distancia de las personas.

PANORAMA REGIO

127 nuevos
casos activos de Covid-19 reportó este domingo la Secretaría de Salud de NL; acumulan 790,273 contagios en total
9 defunciones
se produjeron ayer por el nuevo coronavirus, con lo que suman ya 14,794 en toda la pandemia
295 enfermos
están registrados en hospitales de Nuevo León, de los cuales 68 cuentan con ventilación mecánica

LEG