Foto: Cuartoscuro / archivo Monreal confió en que pueda ser en la sesión ordinaria del próximo jueves, cuando el Pleno vote la ratificación la cual requiere sólo mayoría simple  

Esta semana se tiene prevista la comparecencia y eventual ratificación ante el Pleno del Senado, del nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja para ocupar un cargo en la Junta de Gobierno del Banco de México.

Aunque el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que darán celeridad al nombramiento; hasta el momento la Comisión de Hacienda no ha citado a reunión de sus integrantes para analizar el perfil de la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y citarla a comparecer para que exponga su plan de trabajo en ese organismo de control monetario.

Una vez que comparezca, la Comisión deberá elaborar un dictamen sobre la elegibilidad e idoneidad de la propuesta, lo cual se espera tenga lugar entre lunes y martes.

Ante ello Monreal confió en que pueda ser en la sesión ordinaria del próximo jueves, cuando el Pleno vote la ratificación la cual requiere sólo mayoría simple.

La oposición en el Senado ha criticado que Rodríguez Ceja no cumple con el requisito de “gozar de reconocida competencia en materia monetaria así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera”, sin embargo la mayoría de Morena y sus aliados legislativos han advertido que votarán a favor.

 

LEG