Lorenzo Córdova
Foto: Cuartoscuro Criticó que se privilegia el que “no se cambie ni una coma, frente a la construcción de consensos democráticos como única vía civilizatoria para la recreación pacífica"  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, abrió un frente de confrontación con el Legislativo al acusarlo renunciar a su función de contrapeso del poder.

Durante la presentación de la obra “La reelección en México, el nuevo reto democrático”, señaló que el país transita en tiempos, en los cuales “presenciamos la renuncia de parte de los legislativos a su función fundamental de contrapeso del poder”.

Te podría interesar; VIDEO. En riesgo proceso de Revocación de Mandato por recorte al INE: Lorenzo Córdova

Criticó que se privilegia el que “no se cambie ni una coma, frente a la construcción de consensos democráticos como única vía civilizatoria para la recreación pacífica e incluyente de nuestro pluralismo político”.

Durante su participación en la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, señaló que prevalece un “debate público precario”, con un contexto “en el que hay una renuncia a la sana e indispensable, en un contexto democrático, confrontación de las ideas y en el que existe una condena antimoderna al pensamiento crítico y al conocimiento científico”.

En la presentación de otra obra, afirmó que en el contexto actual es necesario refrendar la pluralidad y libertad, frente a cualquier intención de imponer una sola verdad o un pensamiento único.

“La democracia mexicana puede ser vista, desde una perspectiva científica, como un proceso evolutivo. Una construcción institucional y normativa que no surgió por generación espontánea, sino como una obra colectiva de muchas generaciones de mexicanas y mexicanos”, dijo.

Te podría interesar; En México no hay fraudes electorales: Lorenzo Córdova

Al participar en la presentación de dos obras de la colección del INE titulada Conferencias magistrales, enfatizó que, frente a una visión creacionista y dogmática de la democracia, que pretende sostener que ésta surgió en una sola jornada electoral o fue posible gracias a la lucha de un solo líder o una sola fuerza política, es importante reivindicar su característica evolutiva.

“Una visión evolucionista y no creacionista de nuestra democracia permite -asimismo- concebir ésta como un sistema de pesos y contrapesos que otorga a cada poder facultades y márgenes de acción, pero con límites que le otorgan a cada uno y al propio sistema sus condiciones de posibilidad”.

 

EAM