Día de las personas sin hogar, ¿Cómo ayudar?
Foto: Pixabay En 2020 se realizó el primer censo de personas sin techo por parte de la Inegi.  

En el país cada 28 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de las Personas sin Hogar”, aunque en otros lugares la fecha se ha modificado la pugna es la misma, crear conciencia y ayudar a las personas que no tienen un lugar donde vivir (situación de calle).

En 2020 se realizó el primer censo de personas sin techo por parte de la Inegi, la directora general adjunta del Censo de Población y Vivienda informó que en el país hay 5 mil 778 personas en situación de calle, siendo los tres estados que encabezan la lista la CDMX, Baja California y Jalisco.

¿Qué pasó ayer?:Un día como hoy surgieron los premios Nobel, te decimos cómo fue

Las personas en situación de calle con constancia son excluidas de la sociedad, lo que los vuelve vulnerables y los hace enfrentarse a sus necesidades sin herramientas. Si conoces a alguien y te gustaría ayudar aquí te dejamos los servicios de apoyo que ofrece la CDMX.

Si la persona no está lista o no quiere dejar las calles, puedes comenzar haciéndole saber de la existencia de los “Comedores Sociales” y buscar uno cerca del lugar donde se encuentra. Ten en cuenta que existen diversas modalidades. Los comunitarios ofrecen raciones a bajo costo y los públicos y come-móviles de forma gratuita.

Si la personas desea salir de las calles puedes presentarle estas opciones:

Espacio TECHO: aquí les darán un albergue de manera temporal. Cuenta con servicios como  atención social, atención médica y atención especializada caso por caso.

CAIS o Centros de Asistencia e Integración Social: aquí les ofrecerán servicios de asistencia e integración social  sin importar la edad. Se trata de hogares permanentes.

CVC: los  Centro de Valoración y Canalización son albergues donde se dará el primer ingreso a personas en situación de calle, aquí se les asignará un espacio temporal o permanente, a través de una valoración en el área médica, psicológica y psiquiátrica. Para llegar a TECHO o CAIS deben pasar por CVC.

Espacios de atención para el Envejecimiento Digno: aquí puedes canalizar a adultos mayores para que reciban los beneficios de los Círculos de Aprendizaje, Socialización y Saberes (CASSA), el Centro de Orientación para el Alzheimer y otras demencias, el Centro Formación Integral para Personas Mayores, así como las oficinas del Instituto para el Envejecimiento Digno (INED).

Puedes encontrar todos estos lugares a través del mapa en esta liga   www.sibiso.cdmx.gob.mx/mapa-atencion-personas-en-situacion-de-calle   recuerda que cualquier cambio en la vida y rutina de una persona en esta situación debe ser gradual, consensuado y siempre respetando sus decisiones.

GR