Foto: Especial Hombres armados aprovecharon una manifestación pacifica de un colectivo feminista para realizar el ataque  

La Fiscalía General de Sonora confirmó la detención de 11 personas que presuntamente estarían involucradas en el ataque en Guaymas, donde murieron tres personas.

Fue a través de una conferencia de prensa en el que informaron que por la madrugada elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad Estatal y elementos de la FGR, once cateos simultáneos, derivado de las investigaciones por el ataque del pasado jueves.

Durante este cateo se aseguraron a once personas, además de que se encontró droga y otros elementos para su investigación.

Te podría interesar: Alcaldesa de Guaymas convivió con Marisol antes del atentado en Palacio de Gobierno

Asimismo, la Fiscalía sonorense confirmó la explosión de una granada al exterior del Palacio Municipal durante el ataque. Incluso, en los vehículos asegurados también se encontraron explosivos.

Mientras que la fiscal general del estado, Claudia Indira Contreras Córdova, reveló que se han recabado 24 acciones de datos de prueba y más de 22 solicitudes de dictámenes periciales en sus distintas disciplinas, reforzados con pruebas de trayectoria de balística y videos. Con los datos de prueba recabados al momento, informó que se puede afirmar que definitivamente no era un ataque directo a la manifestación feminista.

En su intervención la titular de la secretaría de Seguridad, María Dolores del Río Sánchez, presentó avances del seguimiento a los operativos permanentes en Guaymas, también comentó que estas acciones se han extendido al Valle de Guaymas y Empalme por parte de la Sedena, así como a la zona urbana del municipio de Empalme.

“El gobernador Alfonso Durazo, nos instruyó a aumentar y permanecer en el municipio de Guaymas, aumentar el estado de fuerza, desde el día que ocurrió el suceso. Llegaron policías estatales, Marina, Guardia Nacional y Sedena, como lo hemos informado desde ese momento”.

Detalló que ya se mantiene en contacto con la joven Geovana, quien resultó lesionada, así como su familia para prestar el acompañamiento necesario.

“El gobernador nos ha pedido una total transparencia en la información, y que estemos comunicando con la frecuencia que nos permitan los avances que se tengan”.

Uno de los abatidos era limpiaparabrisas

En cuanto a uno de los abatidos, la Fiscalía de Sonora reveló que trataba de un limpiaparabrisas. El sujeto fue abatido tras matar a Antelmo “N”, el escolta de la alcaldesa Karla Córdova. El hombre fue reclutado por hombres armados para perpetrar el ataque en Guaymas.

Fue el pasado jueves 25 de noviembre cuando se registró un ataque a las afueras del Palacio Municipal de Guaymas, donde fallecieron tres personas, entre ellas, una mujer del colectivo feminista de nombre Marisol Cuadras.

Te podría interesar; Justicia Para Marisol: Exigen castigo por asesinato de feminista en Palacio Municipal de Guaymas

La Secretaría de Marina informó que el ataque fue contra el secretario de Seguridad, Andrés Humberto Cano Ahuir. Esto durante una manifestación pacífica de un colectivo feminista a as afueras del Palacio

Indicaron que luego de que el funcionario y la alcaldesa salieran a platicar con las manifestantes, presuntos sicarios aprovecharon el momento para atacar.

 

EAM