Foto: Cuartoscuro El cineasta mexicano Alfonso Cuarón cumple 60 años  

Un día como hoy, pero de 1961, nació el aclamado cineasta mexicano Alfonso Cuarón. Este 2021 cumple 60 años. Aquí te dejamos sus cinco mejores películas.

Alfonso Cuarón Orozco fue el primer director de cine mexicano (y lationamericano) en recibir el premio Óscar a mejor director por su película “Gravity” (2013), a los cuales le siguieron otros dos mexicanos: Alejandro González Iñárritu por “Birdman” (2015) y Guillermo del Toro por “The Shape of Water” (2017).

Realizó estudios de cine en el Centro Universitario de Estudios de Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, ahora llamada ENAC (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas) y, aunque abandonó sus estudios, su paso por el séptimo arte ha dejado huella.

Sólo con tu pareja (1991)

Es la ópera prima de Cuarón. Protagonizada por Daniel Giménez Cacho en el papel de Tomás, cuenta la historia de un publicista mujeriego quien es diagnosticado erróneamente de contraer SIDA por una mujer a quien había engañado. Devastado, Tomás quiere suicidarse, y en su camino encuentra a Clarissa, otra persona que, al igual que él, tiene planeado cometer suicido.

La película se llevó el premio Ariel por mejor argumento original, además de recibir otras tres nominaciones.

Con esta cinta emepezó su relación laboral con Emmanuel “El Chivo” Lubezki en la fotografía y su hermano Carlos Cuarón en el guión.

Te podría interesar: ¿Adele en Netflix? Se habla sobre un posible documental

Y tu mamá también (2001)

Es lo que se conoce como movie road. Cuenta las aventuras de dos adolescentes (Diego Luna y Gael García Bernal) y una mujer (Maribel Verdú) en su viaje de carretera donde tendrán aventuras llenas de sexo, drogas y, por supuesto, amistad.

Obtuve una nominación al Óscar por mejor guión original. Fue ganadora de 39 premios y 48 nominaciones.

Toda la película fue rodada con cámara de mano.

Harry Potter y el prisionero de Askabán (2004)

Representó el gran salto en la carrera de Cuarón, no tanto por los premios obtenidos, sino por su incursión en la industria cinematográfica internacional.

Adaptación de la novela homónima de J.K Rowling, fue nominada a dos premios Óscar, aunque en esta ocasión por Efectos Visuales y Banda Sonora, pues Cuarón sólo estuvo involucrado en la dirección de la cinta, a diferencia de sus trabajos previos donde él también hacía sus guiones.

Ha sido de las películas de la saga más reconocidas por la crítica. 

Hijos de los hombres (2006)

Fue su tercera adaptación cinematográfica (la primera fue Little Princess de la escritora británica Frances Hodgson Burnett y la segunda fue Harry Potter). Basada en la novela homónima de P. D. James, se centra en un futuro distópico donde los hombres han quedado infértiles. Tras dos décadas sin que haya nacido un bebé, la humanidad se encuentra al borde del colapso.

Fue protagonizada por Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine. Obtuvo tres nominaciones al Óscar y se llevó otros 49 premios, en general por Mejor Fotografía, realizada por Lubezki.

Te podría interesar: ¡Lindsay Lohan se casa! Aquí te contamos con quién

Roma (2018)

Es la cinta más reciente de Cuarón. Fue con la que regresó al cine mexicano. Fue la primera película dirigida, escrita y fotografía por él mismo. También es su primer película a blanco y negro. Este arduo trabajo le valió su segundo Óscar a mejor director.

Además, es su primera película que no fue estrenada en la pantalla grande, sino a través de la plataforma de streaming Netflix.

Es la única película mexicana ganadora del Óscar a mejor película extranjera. Es, sin duda, su obra más reconocida, pues ha sido ganadora de 250 premios internacionales y 218 nominaciones. 

Está basada en las experiencias personales que Cuarón vivió de niño junto a su familia y la trabajadora doméstica que los cuidaba.

OC