Foto: Twitter  

Luego de que se dio a conocer una nueva variante del SARS-CoV-2 y que se le ha llamado “Ómicron”, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell publicó en su cuenta de Twitter la información que se conoce hasta el momento.

En sus tweets hace mención que es una variante de preocupación y basado en los datos presentados por la OMS se habla de una mayor transmisibilidad y agrega que no se ha demostrado que evada la respuesta inmune de las vacunas.

Sobre las restricciones de viajes que se están implementando en distintos países considera que son medidas poco útiles.

“(Las restricciones) afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”.

¿Qué se sabe de Ómicron?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que esta variante que es más contagiosa debido a las mutaciones genéticas que tiene, podrían tener más resistencia ante la vacuna.

Debido al nivel de preocupación que representa, se le denominó Ómicron, como la letra del alfabeto griego, para distinguirla al igual que la actualmente dominante Delta y las detectadas anteriormente, Alfa, Beta y Gama.

El viernes, la OMS dijo que podría llevar varias semanas determinar si la nueva variante supone cambios en la transmisibilidad o gravedad del covid-19, así como en la eficacia de las vacunas, y advirtió contra la imposición de restricciones de viajes mientras la evidencia científica sea escasa.

LDAV