Foto: Cuartoscuro Desde San Lázaro, la activista Olimpia Coral Melo (derecha), así como diputadas de las diferentes bancadas exigieron erradicar la violencia de género.  

Las agresiones contra las mujeres en México no ceden, pues aunque el feminicidio disminuyó, la extorsión y la violencia familiar registraron un incremento de enero a octubre de 2021, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En ese periodo, el feminicidio se redujo 15.7%, al pasar de 76 casos en enero a 64 en octubre; en cambio, la extorsión a mujeres subió 56.5%, al ir de 193 casos a 302 en el mismo lapso y la violencia familiar aumentó 23.7% al pasar de 17 mil 400 casos a 21 mil 526.

TE PUEDE INTERESAR:  Extranjeros se llevan de México 14 mil mdd en 3T

Asimismo, de enero a octubre de 2021 las entidades con más delitos de feminicidio fueron el Estado de México (118), Veracruz (61), Jalisco (57), Ciudad de México y Nuevo León (51).

Infografía: Xavier Rodríguez

Mientras que Culiacán, Sinaloa; Juárez, Chihuahua; San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco y Chihuahua, Chihuahua son los cinco municipios con más delitos de feminicidio.

Las mujeres con 18 años o más son las principales víctimas de este ilícito.

Ayahuitl Estrada, integrante del Colectivo Restauradoras con Glitter, explicó que el feminicidio no se redujo, pues las condicionantes en las cuales ahora se cataloga son diferentes. Por ejemplo, si la víctima tuvo alguna relación sentimental con el agresor, se tipifica como tal y si no, no se cataloga como asesinato por razón de género.

En el Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente: “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; a la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia”, entre otras.

La activista destacó que hay avances en materia de legislación en cuanto a protección de violencia contra las mujeres, pero ha habido errores como poner condicionantes para que un delito sea tipificado como feminicidio.

“No perseguir delitos que sí son feminicidio y perseguirlos como si fuera un homicidio”, resaltó.

Mientras que la violencia familiar, expuso que ya se había visualizado desde el inicio de la pandemia y tiene que ver con que las mujeres quedaron confinadas en sus espacios, conviviendo con sus agresores.

Ofrece AMLO frenar agresiones contra féminas

Por: Ángel Cabrera

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su Gobierno combatirá la violencia contra la mujer por convicción y no por moda.

“Vamos a seguir apoyando, protegiendo a las mujeres, cuidándolas, enfrentando y combatiendo el feminicidio, toda la violencia en contra de las mujeres por convicción, no por moda. En los últimos tiempos los conservadores se volvieron feministas, claro, por hipocresía”, dijo desde Zacatecas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el mandatario presumió que es el primer gobernante en promover un gabinete paritario, así como a mujeres en puestos de toma de decisiones.

“Se eligió a la nueva ministra de la Corte, me correspondía por ley enviar una terna para que el Senado decidiera, en la terna hubo dos mujeres y un hombre, por primera vez va a haber una gobernadora del Banco de México, que era como el Club de Toby, eso ya empezó a cambiar”, señaló.

Indicó que “en el terreno de la participación política nos tocó a nosotros abrir brecha para que se garantizara la equidad y que las mujeres participaran. Si ahora en el Poder Legislativo hay igualdad de hombres y mujeres, nosotros fuimos de los que contribuimos, juntos con otras organizaciones, pero siempre luchando para garantizar espacios.

“Tengo a lo largo de mi historia pública muchos testimonios de apoyo a mujeres, de protección a mujeres”.

Pide Olimpia no usar feminismo como botín

Por: Jorge X. López y Karina Aguilar

La activista Olimpia Coral Melo exigió en el Pleno de la Cámara de Diputados que se deje de utilizar las causas feministas como botín político.

La feminista, quien participó como oradora en la sesión solemne de San Lázaro para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dio un discurso en el que criticó por igual las posturas en contra de la despenalización del aborto, como las expresiones que condenan la violencia en las marchas de mujeres.

Melo fue quien, a raíz de una situación personal, impulsó la creación de la llamada ley Olimpia, la cual castiga la difusión, sin consentimiento, de material sexual.

Además, la joven, originaria de Huauchinango, fue incluida en la lista de las cien personas más influyentes del planeta, según la revista estadounidense Time.

Desde la Tribuna pidió, y logró poner de pie a todos los legisladores, “para que cuestionen el sistema patriarcal y usen su poder a nuestro favor y, en su caso, lo cedan como un acto de empatía para quienes nunca podrán estar aquí como yo y como ustedes”.

A su vez, senadores de todos los partidos se sumaron a la condena de la violencia en contra de las mujeres y luego de leer diversos testimonios de víctimas, guardaron un minuto de silencio por aquellas que han perdido la vida por su condición de género.

En los escaños de los senadores se podían leer carteles con mensajes como: “No se daña a quien se quiere”, “No quiero tu piropo, quiero tu respeto”, “Mi cuerpo mi decisión”, “Vivas nos queremos” y “Ni una más”.
LEG