Por tercer año consecutivo se realizará la Feria del Libro Independiente de Tenochtitlán, esta vez la cita será en el municipio de Ecatepec de Morelos el 27 y 28 de noviembre. Estas dos fechas se realizarán de manera presencial en el Centro Cultural Hermanos Revueltas.

El evento tiene como objetivo la difusión y promoción de proyectos editoriales independientes, sobre todo de aquellos que pertenecen a la periferia del centro de México así como generar debates, críticas y ser un punto de encuentro entre editoriales independientes que parten de la autogestión.

Se llevarán a cabo de manera presencial diferentes exposiciones de los trabajos editoriales independientes de distintas partes de México, cómo el Estado de México e Hidalgo, así como países de Latinoamérica como Chile y Venezuela.

Así mismo, se realizarán distintos talleres que buscan no solo fomentar las artes, sino que también, promueven la ciencia y pretenden beneficiar a la comunidad tanto de Ecatepec como de zonas aledañas.

Estas dos jornadas arrancarán a las 10 de la mañana y entre las editoriales que presentarán diferentes libros se encuentran Poetas en Construcción, Editorial Cayuco, quienes hacen su primera aparición en la FLIT,  Antagonismo Editorial, Libros del Perro Negro, Nacional Alien, entre muchas otras.

“Es importante que editoriales pequeñas, desconocidas, que hacen su labor editorial con muchísimo profesionalismo, con pasión y amor, tengan un espacio en donde se hagan conocidas”, expresa la poeta Drapaudí de Mora. Ella junto a Selene Chávez, Alejandra Olson y Aketzaly Moreno, forman parte del Comité Organizador de la FLIT 2021.

Con respecto a los talleres, el registro para estos se debe realizar a través de un correo dirigido hacia el tallerista organizador; la dirección de los correos se puede consultar en la página de Facebook de la Feria del Libro Independiente de Tenochtitlán.

Entre la variedad de talleres que se efectuarán, se encuentra “Versicletas” que se realizará el sábado 27 de noviembre y domingo 28 de noviembre a las 15 hrs. Este taller junta el ciclismo con la poesía y trata de romper los estigmas que se tiene con este arte, pues muchas personas consideran que va más enfocada a gente con más cultura cuando en realidad, cualquier persona puede escribir poesía.

Por otra parte, se contarán con talleres en materia de Derecho como “Herramientas digitales y acceso a la justicia” que se realizará el sábado 27 a las 15:30 hrs y “¿Cómo usar las ciencias forenses en la defensa de los derechos humanos de las mujeres?” que se llevará a cabo el domingo 28 a las 13:00 hrs.

“Crear aunque sea dos días de una actividad presencial, donde podamos las editoriales independientes darnos cita, conocernos entre todos y todas, tener la posibilidad de vender nuestro trabajo, darlo a conocer, que alguien lo compre… Creo que es bien importante”, comenta Drapaudí, quien expresa la importancia de que el evento cuente con dos días presenciales pues las editoriales independientes también necesitan que sus productos se comercialicen y así generar ingresos que las ayuden.

La entrada al recinto es totalmente gratuita. Se deberá llevar cubrebocas y en el lugar se proporcionará gel antibacterial. Importante recordar que la estación del metro Olímpica te deja a pocas cuadras de la FLIT y que además, se cuenta con un estacionamiento cercano; también se puede llegar por bicicleta.

Aunado a las actividades y talleres, también habrá expresiones artísticas. La jornada del sábado 27 terminará con una presentación del rapero Alex Mx y la banda de rock Rebels From The Ashes a partir de las 17:00 hrs; mientras que la del domingo 28 cerrará con un concierto de blues de la mano de Óscar Volado.

El Centro Cultural Hermanos Revueltas se encuentra ubicado en Avenida San Agustín s/n casi esquina con Sur 38, Ecatepec, Estado de México; a solo unas cuadras de la estación del metro Olímpica.

Para más información respecto a los horarios de las presentaciones y la inscripción para los talleres puedes consultar la página de Facebook de la FLIT: https://www.facebook.com/flitenochtitlan

 

PL