Foto: Cuartoscuro La Guardia Nacional vigilará Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo.  

La Guardia Nacional tomará el control de los nueve municipios de Zacatecas en los que sus policías locales renunciaron.

Durante la conferencia mañanera desde Zacatecas, Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que se enviarán los efectivos necesarios a esas demarcaciones.

Se trata de Apulco, Loreto, Monte Escobedo, Cuauhtémoc, Mazapil, Tepetongo, Villa García, Villa Hidalgo y Melchor Ocampo.

“Uno de los acuerdos que se determinó en la mesa que llevamos a cabo, es reforzar estos municipios con Guardia Nacional. Además de los efectivos que ya teníamos considerados, aquí se reforzará con GN para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos”, expresó.

El funcionario federal indicó que con 107 homicidios en octubre pasado, Zacatecas es uno de los estados que concentra los mayores hechos de violencia en el país.

VIOLENCIA SE CONCENTRA EN FRESNILLO Y GUADALUPE

Señaló que la entidad ocupa el tercer lugar nacional en secuestro y, durante este año, se han cometido 785 delitos de alto impacto e indicó que 62% de la violencia se concentra en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

Recordó que el Ejército presentó un plan de ayuda a esa entidad, con la participación de casi 4 mil soldados, quienes harán frente al crimen organizado.

“En cuanto a fuerzas de seguridad pública, también, tienen un total de mil 470 policías en esos municipios de mayor población, y en conjunto con la policía municipal se hace un total de dos mil 187 elementos con un déficit de 55% de conformidad a los promedios que establece la ONU”, señaló.

Ante los hechos de violencia recientes registrados en las zonas limítrofes con otras entidades, el titular de las fuerzas armadas apuntó que se “establecerán puestos militares de seguridad en las vías de comunicación que llevan hacia Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco; todo, hacia Nayarit”.

CITA:

“Todo el estado estará cubierto con estos puestos militares de seguridad sobre las vías de comunicación para poder garantizar al estado su seguridad”

Luis Cresencio Sandoval
Titular de la Sedena

LEG