Foto: @m_ebrard Ante premios Nobel como Rigoberta Menchú, el canciller Marcelo Ebrard señaló que falta mucho por hacer para alcanzar la paz.  

El canciller Marcelo Ebrard criticó la proliferación de armas en el mundo y la promoción de la violencia, al tiempo que aseguró que México es uno de los principales promotores de la paz.

Al inaugurar un conversatorio con galardonados del Premio Nobel en América Latina, que se desarrolló en la cancillería, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció que se tienen que hacer “muchas cosas” para alcanzar la paz.

“Lo acabamos de decir ahora en el Consejo de Seguridad, la proliferación de armas, el diseño de armas, la promoción de la violencia en los videojuegos, para quienes tienen hijas, hijos o nietos, lo hemos vivido ahora en esta pandemia, cuáles son los valores, la formación que se está dando por esa vía, no en todos los casos: la violencia”, expresó.

Añadió que no sólo es necesario buscar la paz entre las naciones, sino también igualdad, el respeto mutuo y las libertades que hacen que podamos convivir en paz en las sociedades y dijo que es complejo alcanzar la paz entre los países ante el cambio geopolítico que hay en el mundo.

Ebrard recordó que a lo largo de su historia, México y su diplomacia han sido promotores permanentes de la paz con iniciativas como la proscripción de armas nucleares en América Latina, cristalizada en el Tratado de Tlatelolco, o el reciente litigio contra fabricantes de armas estadounidenses.

A su vez, en el marco del conversatorio, la Premio Nobel, Rigoberta Menchú, respaldó dicha iniciativa: “Necesitamos hoy apoyar las iniciativas que ha planteado el Gobierno mexicano en el Consejo de Seguridad en relación con la regulación de las armas, con que desde México realmente se dé un mensaje en contra de la violencia provocada por las armas”, afirmó.

 

LEG