Foto: Archivo. Sigue aquí la conferencia matutina del Presidente.
Foto: Cuartoscuro / archivo Ricardo Monreal aclaró que el tema deberá ser analizado jurídicamente y enfatizó que su bancada y aliados, no apoyan la solicitud  

Un total de 52 senadores de oposición solicitaron a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, interponer una controversia constitucional en contra del decreto presidencial por el que se declaran temas de seguridad nacional, las obras prioritarias del Gobierno federal.

“Pedimos que se acabe con la ilegalidad y con esto que de facto lo que hace es poner a este gobierno como si fuera un gobierno de excepción en nuestro país y eso no lo debemos de permitir. No le conviene ni siquiera a ustedes, a los de Morena que caminen estas cosas”, argumentó el coordinador de la bancada panista, Julén Rementería.

Luego de un ríspido debate entre acusaciones y descalificaciones de Morena y la oposición, el líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, aclaró que el tema deberá ser analizado jurídicamente y enfatizó que su bancada y aliados, no apoyan la solicitud.

“La solicitud para interponer controversia constitucional por el decreto emitido hace unos días por el Presidente les diría que su posición es normal. Nosotros somos casi 80 que no estamos de acuerdo en que la presidenta pueda de manera unilateral presentar una controversia contra el acuerdo”, acotó Monreal.

Aclaró que la minoría puede promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con 33% de las firmas, “es más fácil que intenten esa vía, simple y sencillamente porque la mayoría está por encima de las minorías”; no obstante, reconoció que será el Tribunal Superior de Justicia el que determine si esta acción procede en contra de un acuerdo.

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, aclaró que analizará el tema con el área jurídica del Senado, toda vez que tiene “duda fundada” sobre el mismo.

“Quiero tener una opinión jurídica de nuestro órgano jurídico, con el objetivo de contar con los argumentos sobre el interés y la legitimación del Senado para promover la controversia constitucional” y adelantó que, ya instruyó para que se realice el estudio jurídico correspondiente.

Meten acelerador a aval de Rodríguez

El Senado recibió ayer el oficio del Ejecutivo federal, por el que remite el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México; y se perfila que la próxima semana sea ratificada.

Con el fin de dar celeridad al proceso legislativo de ratificación, la Mesa Directiva turnó el oficio a la Comisión de Hacienda para iniciar el trámite por el cual se cubrirá la vacante que dejará Alejandro Díaz de León, actual gobernador del Banco Central.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal, dijo que se prevé que la Comisión sesione la próxima semana para emitir el dictamen de elegibilidad, previa comparecencia. Y que en la sesión del próximo jueves 2 de diciembre, pueda ser votada ante el Pleno para su ratificación.
LEG