Además de ser rápidamente transmisible, podría tener un alto grado de resistencia a las vacunas. Foto: Especial  

B.1.1.529, la nueva variante de COVID-19 inquieta al mundo, y en solo un día, ya provocó que varios países europeos implementaran un protocolo de emergencia restringiendo la llegada de viajeros provenientes de Sudáfrica.

Omicron, como fue nombrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) preocupa a los científicos porque desde el punto de vista genético posee un número de mutaciones inhabitualmente elevado. Una treintena de ellas en la proteína spike, la llave de entrada del virus en el organismo.

TE PODRÍA INTERESAR: Europa se cierra para protegerse de la variante del covid-19 detectada en Sudáfrica

Además de ser rápidamente transmisible, podría tener un alto grado de resistencia a las vacunas, sin embargo esto no ha sido confirmado y podrían pasar semanas hasta que se conozca su impacto real.

«Esta es preocupante, y es la primera vez que lo digo desde la delta», aseguró en Twitter el virólogo británico Ravi Gupta sobre esta nueva variante.

PAÍSES QUE HAN RESTRINGIDO LA ENTRADA A LOS VIAJEROS DE SUDÁFRICA

El primer país en blindarse fue Reino Unido, que anunció el jueves que prohibirá la entrada de personas procedentes de seis países de África: Sudáfrica, Namibia, Lesoto, Zimbabue, Botsuana y Esuatini (o Suazilandia) a partir del viernes.

Pero varios países, como Alemania, Francia e Italia, no esperaron el visto bueno de Bruselas.

TE PODRÍA INTERESAR: Bélgica reporta primer caso de variante de Covid-19 surgida en Sudáfrica

Además en el continente americano, Guatemala ha sido el primero en restringir el ingreso a su territorio de viajeros que lleguen de Sudáfrica.

Pese a esta alarma, la OMS desaconsejó tomar estas medidas hasta tener una certeza sobre sus consecuencias.

EN DÓNDE SE HA PROPAGADO

Hasta el momento Omicron ha registrado 22 casos en Sudáfrica, pero también hay registro de contagios en el vecino Botsuana, Hong Kong y en Israel.

En tanto, Bélgica es el primer país de Europa en confirmar la presencia de la peligrosa variante.

klcg