Durante el 3T21 en México, la actividad económica se contrajo por un aumento de contagios, las disrupciones persistentes de la cadena de suministro y el efecto de la nueva regulación en materia de subcontratación laboral sobre los servicios.

Tanto el consumo como el empleo perdieron ritmo, se incrementaron los precios en materias primas, como energía y alimentos, que mantuvieron presiones sobre la inflación. Sin embargo, se espera que estas sean transitorias.

En los mercados financieros, el tipo de cambio presentó volatilidad y una cierta depreciación. Las tasas de interés de corto plazo aumentaron y las de mayor plazo estuvieron influidas por condiciones externas. Además, se observó cierto aplanamiento de la curva de rendimientos.

Con inflaciones del orden del 7.05% anual y 5.53% la subyacente, sin duda, el 16 de diciembre, la Junta de Gobierno aumentará otros 25 puntos base la tasa de referencia al 5.25% para quedar alineados a la Fed y los movimientos de alza gradual que harán durante el 2022.

La crisis de los contenedores

¿Compró usted algo por internet en el Buen fin y todavía no le llega? ¿Va a comprar en línea en el Black Friday o en el Cyber Monday? Sea paciente, probablemente tarde en llegar su pedido a causa de la crisis de los contenedores.

Luego de la paralización de la actividad comercial desde marzo de 2020 por la pandemia, la demanda post cuarentena ha sido exponencial, rebasando a la red logística portuaria, con poca mano de obra calificada y escasez de contenedores, lo que se ha traducido en un aumento en los precios de los fletes. Y esto justo está sucediendo en este último trimestre del año, la época de mayor actividad comercial.

El costo del transporte vía marítimo entre China y América se quintuplicó entre enero de 2020 y noviembre de 2021, según datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas (APILAC). El traslado de un contenedor de un puerto chino al de Lázaro Cárdenas que en enero de 2020 costaba 2 mil dólares, ahora cuesta 13 mil 500 dólares y alcanzó más de 14 mil dólares en octubre pasado.

Los especialistas consideran que la situación comenzará a normalizarse dentro del primer semestre del 2022.

¿Alivio para el campo?

Las familias mexicanas se enfrentan día a día a retos importantes para adquirir los productos de la canasta básica, el 85% de los pequeños comerciantes del país han dado a conocer que a sus clientes no les alcanza.

Una de las mediciones realizada por la Asociación de Pequeños Comerciantes (Anpec) revela que se ha reducido considerablemente el consumo, aunado a que se opta por productos sin marca. A diario se compra solo lo esencial y ha aumentado el número de aquellos que piden fiado.

El encarecimiento de la tortilla es otra de las muestras sobre las afectaciones que encaran los que menos tienen, pues se coloca como uno de los alimentos más consumidos a nivel nacional. Sin embargo, en la primera quincena de agosto su precio en establecimiento se había elevado en 19.3%, de acuerdo con informes del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Pero las alzas no se detendrán ahí, el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García, ya estima que la inflación continuará con la escalada a finales de 2021, tanto que para diciembre se espera que el kilo llegue a 23 pesos.

 

@1ahuerta