Foto: Pixabay Cabe recordar que el sector empresarial ha manifestado su desacuerdo por la reforma eléctrica, que monopoliza el sector eléctrico  

En el tercer trimestre del año se registró una salida de capitales por 14 mil 596 millones de dólares, la mayor desde el primer trimestre de 2019 (-20 mil 473 mdd), en el periodo de crisis financiera global.

La participación de inversionistas internacionales en el mercado financiero local ha disminuido de manera continua desde abril de 2020 hasta septiembre de 2021.

Este es el tercer periodo más largo con salidas de capitales consecutivas, detrás del lapso del segundo trimestre de 1986 al segundo trimestre 1988 (nueve trimestre) y del cuarto trimestre de 1982 al primer trimestre de 1985 (10 trimestres), destaca un reporte de Banco Base.

El Banco de México, en un documento de investigación, refiere que la recomposición de capitales deriva del aumento de la aversión al riesgo, que se ha presentado de forma generalizada en el mundo y se observa de manera más precisa en una reducción importante en economías emergentes (EMEs).

Por su parte, Jonathan Fortun, economista senior del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés), recientemente comentó que los extranjeros ven mayores riesgos de mantener sus capitales en México que en el resto de los emergentes”.

“La desinversión refleja el descontento de los inversionistas por un cambio en el contexto de la política económica en México y debilidad del crecimiento”, agregó.

Cabe recordar que el sector empresarial ha manifestado su desacuerdo por la reforma eléctrica, que monopoliza el sector eléctrico; mientras que los inversionistas de capital han mostrado nerviosismo por la intención del gobierno de participar más en el Banco de México, lo cual pone en riesgo la autonomía del instituto.

El Banco México también informó que en el tercer trimestre la Inversión Extranjera Directa neta fue de 4 mil 717 millones de dólares, un alza de 313.%, respecto al mismo periodo del año anterior.

La salida de capitales también se refleja en el alza de 3.51% del tipo de cambio en el tercer trimestre del año, ante una mayor demanda de dólares. Además, genera presiones sobre las tasas de interés de los bonos de gobierno que en el periodo subieron 45 puntos base al pasar de 6.92 a 7.37% (rendimiento del Bono M).

En particular, la inversión en deuda gubernamental por parte de extranjeros registra una reducción de 13.45%, al pasar de 1.89 billones de pesos (alrededor de 95 mil 552 millones de dólares) a 1.63 billones (+/- 81 mil 826 mdd), en lo que va del año.

Confía AMLO en crecimiento de 6.0%

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que mantiene una expectativa de 6.0% de crecimiento económico para finalizar este año.

Durante su conferencia matutina, desde Zacatecas, el mandatario dijo que existen signos de recuperación, tras la crisis generada por la epidemia de Covid-19.

“Está creciendo la economía y se va a cumplir con el pronóstico de que vamos a crecer este año 6.0%”, afirmó.

Indicó que el país logró recuperar los empleos formales perdidos durante la pandemia, además de que aumentó la inversión extranjera y el ingreso de divisas por concepto de remesas.

El Presidente presumió que la recuperación económica fue rápida, lo cual no ocurrió ni en la crisis de 1995.

“En otras crisis que no fueron tan profundas no se logró esto en tan poco tiempo. Si vemos los meses, ni en la crisis del 95, ni en otras crisis se había logrado una recuperación tan rápida, pero esto es único porque nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos”, aseguró.

López Obrador explicó que la crisis económica fue en forma de una v, debido a que el país tocó fondo y, de inmediato, comenzó a levantarse a través de la creación de empleos formales.

Reiteró que, tanto en inversión extranjera como en el empleo, “hay récord, nunca se habían tenido tantos trabajadores inscritos al Seguro Social; nunca como ahora”.

Respecto a la reunión que sostuvo con empresarios del país, el mandatario señaló que fue productiva, porque les explicó los alcances de la reforma eléctrica y porque todos le expresaron que les ha ido bien en sus negocios.

LEG