Foto: Cuartoscuro En dicho informe, también se incluyó un análisis sobre el desempeño de los principales indicadores económicos y laborales de México  

Representantes del gobierno, del sector patronal y los trabajadores, se reunieron ayer para iniciar el proceso de fijación de los salarios mínimos generales y profesionales que entrarán en vigor a partir del primer día de 2022.

En el inicio de la sesión permanente con el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), se presentó el informe anual sobre el comportamiento de la economía.

En dicho informe, también se incluyó un análisis sobre el desempeño de los principales indicadores económicos y laborales de México, así como de otros países en los últimos 12 meses.

La Conasami puntualizó que, por mandato constitucional, el Consejo de Representantes es el órgano facultado para la fijación de los salarios mínimos.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el Consejo de Representantes de la Conasami tiene la facultad de establecer los salarios mínimos durante diciembre y antes del último día hábil del mes.

Posteriormente se realizará el análisis del informe anual de la Dirección Técnica y se abrirá el diálogo entre los representantes de los sectores sobre las diversas propuestas de incremento que, por ley, debe de ser por arriba de la inflación.

La Conasami recordó que de 2018 a 2021, el salario mínimo ha registrado un incremento de 60.4%, pasando de 88.36 a 141.70 pesos diarios en la mayor parte del país.

En tanto, en la “zona libre de la frontera norte”, que abarca 43 municipios de los estados fronterizos, el aumento ha sido de 141.5%, ubicando al salario mínimo en 213.39 pesos diarios.

En ambos casos, al descontar la inflación, las alzas se ubicaron en 43% y 115.3%, respectivamente.

LEG