Foto: Especial NATURALEZA. Mucha energía  

Antes que extinguirse, el volcán Cumbre Vieja de La Palma sigue registrando focos de emisión, obligado por la presión de la lava, que aún fluye a borbotones.

Y es que un nuevo centro de expulsión de material incandescente se abrió este jueves al sur del cono principal del volcán, informó el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

TE PUEDE INTERESAR: Cientos marchan en Guatemala «por la vida de las mujeres»

Esto pasó tras unos días en los que la lava del volcán de La Palma estaba proyectando su energía hacia el mar, pero ayer sorpresivamente volvió a arrasar en tierra con todo lo que encontraba a su paso, pasando incluso por encima del cementerio de Las Manchas, símbolo de la resiliencia de los damnificados por la erupción. En videos que circulaban por redes sociales se podía ver un material más fluido, lo que los especialistas del Involcan estimaba que amenazaría urbanizaciones, caseríos y tierras de labranza.

El cono volcánico sumó este jueves al menos cuatro desbordamientos entre la madrugada del jueves y las primeras horas del viernes en España, que incrementado el flujo de las coladas. Como consecuencia, se formó una nueva lengua de lava que escurre por nuevo territorio y preocupa por estar más cerca de centros urbanos.

Las fuertes lluvias que cayeron en el este de la isla en la madrugada del jueves llevaron a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a emitir un aviso amarillo que se ampliará al resto de la isla durante este viernes, y supone una complicación añadida en la lucha contra las consecuencias provocadas por el volcán.

 

LEG