dermatitis
Foto: Depositphotos El principal factor de riesgo de esta enfermedad, dijo, son los antecedentes genéticos, seguido de factores inmunológicos  

En el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, la doctora Catalina Rincón, médico especialista en dermatología y miembro de la Sociedad Internacional de Dermatitis Atópica, recomendó a la población ir al dermatólogo y no a un médico general, una vez que se presenten los primeros síntomas de esta enfermedad inflamatoria que provoca picazón, agrietamiento y enrojecimiento en la piel.

En entrevista para 24 HORAS, la dermatóloga Rincón precisó que, a nivel mundial, la dermatitis atópica afecta de un 10 a un 20 % de la población pediátrica y de un 3 a un 10 % de la población adulta, colocándola así dentro de los primeros diez padecimientos más frecuentes en los servicios de dermatología.

Te podría interesar: Moderna desarrollará refuerzo de vacuna contra nueva variante «ómicron» del Covid-19

“Las características clínicas de este padecimiento son que la piel se pone muy roja en los pliegues de las manos, piernas, cuello y esa rojez da mucha comezón, entonces el paciente se rasca y se empieza a fisurar, hay excoriaciones y la piel duele. A veces inclusive en los pezones de la mujer aparecen lesiones redondas que secretan líquido el cual da una comezón insoportable”, agregó la doctora.

El principal factor de riesgo de esta enfermedad, dijo, son los antecedentes genéticos, seguido de factores inmunológicos y una vez que la padecen, los factores ambientales como el calor y la humedad aumentan las lesiones en la piel dependiendo de la gravedad del paciente.

“Al momento de que los pacientes tienen contacto con agua salada les puede irritar más la piel, además, si la ropa que usan está muy ajustada o rosa el sitio donde está abierto, les genera dolor por lo que solo pueden usar ropa de algodón”, precisó la dermatóloga.

A su vez, refirió que no solo un dermatólogo debe atender este padecimiento, sino que, por el contrario, debe estar acompañado de diversos especialistas para que, desde un inicio, la persona afectada tenga una evaluación completa.

Te podría interesar: Dermatitis, acné y otros problemas cutáneos, entre los efectos por uso de artículos de protección

“El equipo para hacer una evaluación integral a un paciente con dermatitis atópica debe estar conformado por un dermatólogo quien a su vez debe auxiliarse de un alergólogo, acompañado de un psiquiatra y de un oftalmólogo porque en muchas ocasiones los pacientes presentan alteraciones oculares”, agregó.

Para disminuir la irritación o picazón en la piel, la doctora Catalina expresó que existen diversos tratamientos dermatológicos tópicos, tomados, inyectados o la combinación de ambos que van a depender de si el paciente tiene dermatitis atópica leve, moderada o grave.

Hasta el día de hoy, la especialista Rincón expresó que no hay estudios para prevenir esta enfermedad inflamatoria, pero lo que sí se puede hacer es ir al dermatólogo una vez que se presenten las primeras erupciones en la piel.

 

EAM