El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que el compromiso con las mujeres es el de protegerlas, mientras que organizaciones civiles insisten en que 19 mujeres son asesinadas al día en México. Las organizaciones de mujeres sostuvieron que, entre enero y septiembre de este año, un total de 5 mil 247 mujeres fueron víctimas de muerte violenta. Según cifras oficiales citadas por las ONGs de mujeres, se registraron 736 feminicidios, 2 mil 104 homicidios dolosos y 2 mil 407 homicidios culposos. El presidente López Obrador aseguró que su gobierno trabaja para no dejar en el desamparo a las mujeres. Señalo que durante mucho tiempo han dedicado su trabajo a proteger, a defender a los humildes, a los desposeídos, a las mujeres, a las viudas, a los huérfanos. Indico que a lo largo de su historia pública tiene muchos testimonios de apoyo a mujeres, de protección a mujeres.

PRESIDENTE DE CÁMARA DE DIPUTADOS SERGIO GUTIÉRREZ LUNA; RATIFICA NOMBRAMIENTOS DE 3 FUNCIONARIOS DE LA SHCP- PABLO GÓMEZ NUEVO TITULAR DE LA UIF

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, informó que con 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones el Pleno de la Cámara de Diputados ratificó el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), tras la renuncia de Santiago Nieto. El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Pablo Gómez como nuevo titular de la UIF tras la renuncia de Santiago Nieto Castillo. Nieto Castillo dimitió al cargo derivado del escándalo de llevar a cabo su boda con la consejera electoral Carla Humphrey en Guatemala, lo que se contrapuso con la austeridad impulsada por el presidente López Obrador. En sesión presencial, también rindieron protesta María del Carmen Bonilla Rodríguez, como Jefa de la Unidad de Crédito Público, y Fernando Renoir Baca Rivera, como Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El nombramiento de Bonilla Rodríguez fue avalado por el Pleno, con 422 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones. Mientras que el de Baca Rivera, se aprobó por 423 votos a favor, uno en contra y 13 abstenciones. El presidente de la Mesa Directiva, diputado Sergio Gutiérrez Luna fue el encargado de tomarles protesta y dijo: “Ciudadanos Pablo Gómez Álvarez, María del Carmen Bonilla Rodríguez y Fernando Renoir Baca Rivera, protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, desempeñar leal y patrióticamente el cargo que se les ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión. Si así no lo hicieran que la nación se los demande. Enhorabuena y felicidades.

PRESIDENTA DEL SENADO OLGA SÁNCHEZ; TURNAN A COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO NOMBRAMIENTO PARA EL BANCO DE MÉXICO

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que la Secretaría de Gobernación remitió al Senado el nombramiento que hace el titular del Ejecutivo Federal en favor de Victoria Rodríguez Ceja, como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México. El oficio menciona que en ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 28 de la Constitución, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, somete a la aprobación de la Cámara de Senadores la nueva propuesta, para que Rodríguez Ceja forme parte del Banco de México. El nombramiento que fue turnado a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para su análisis y dictamen correspondiente.

SENADOR RICARDO MONREAL; ACUERDO DEL EJECUTIVO TIENE UNA RAZÓN VÁLIDA PARA CONSIDERAR DE INTERÉS PÚBLICO LOS PROYECTOS

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, señalo respecto a que la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, someterá a consulta jurídica la solicitud que le hicieron los Grupos Parlamentarios del PAN, PRI y PRD para que interponga una controversia constitucional en contra del acuerdo del Ejecutivo Federal por el que se declara de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo del Gobierno de México. El legislador asentó que el acuerdo del Ejecutivo tiene una razón válida para considerar de interés público los proyectos estratégicos de infraestructura, de desarrollo socioeconómico y de turismo en las zonas en donde se llevan a cabo, pues se requiere respaldar a las regiones rezagadas. Agregó que el acuerdo impulsa el desarrollo sostenible, protege al medio ambiente, pero también busca agilizar los trámites, a fin de evitar que, por cuestiones burocráticas, se detengan las obras, y que al mismo tiempo se le otorgue confianza a los ciudadanos, instituciones y empresas que realizan estos proyectos. Subrayó que alrededor de 80 legisladoras y legisladores que no están de acuerdo con que la presidenta de la Mesa Directiva presente, de manera unilateral, una controversia contra el acuerdo presentado por el Presidente de la República. Explico que dicha manifestación, se sustenta en el hecho de que la interposición de algún medio de impugnación requiere un análisis previo, por el área jurídica competente, que pondere los argumentos orientados a sustentar la procedencia de la figura presentada. Indico que la Mesa Directiva requerirá de ese análisis para determinar la viabilidad o no de la interposición del recurso correspondiente, ya que del mismo deriva si la Cámara tiene o no interés legítimo para la presentación del medio de impugnación.

DIPUTADO IGNACIO MIER; SALUDA LA DESIGNACIÓN DE TRES ALTOS FUNCIONARIOS DE LA SHCP

El diputado Ignacio Mier Velazco, en el marco de la discusión del dictamen por el que la Cámara de Diputados ratifica la designación de María del Carmen Bonilla Rodríguez, como jefa de la Unidad de Crédito Público; Fernando Baca Rivera, como jefe de la Unidad de Coordinación con entidades federativas; y Pablo Gómez Álvarez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP. Ignacio Mier Velazco saludó a nombre de la bancada de Morena, dichos nombramientos, indicando que los funcionarios permitirán que la dependencia federal ejerza sus facultades a plenitud. El coordinador parlamentario de Morena destacó que en el marco de la pandemia, que generó una crisis mundial, gracias a la solidez de nuestra economía estamos en camino de superar esta crisis y nuestro crecimiento es superior a buena parte de los países occidentales. Señalo que hemos recuperado empleos, se ha reactivado la economía; el dólar, a pesar de las presiones por el incremento de la demanda de bienes y servicios, se mantiene estable. Asimismo advirtió que es demagógico decir que en México se soltó la rienda de la economía, cuando el empuje y el crecimiento de la economía han disparado un crecimiento en la inflación. Ignacio Mier enfatizó que un componente fundamental para lograr la superación definitiva de esta crisis es contar con una Secretaría de Hacienda que ejerza a plenitud sus responsabilidades. Hacienda no sólo desempeña un papel clave en el gobierno federal, también cumple con funciones sustanciales del Estado Mexicano, por lo cual, su titular y sus empleados deben poseer vocación de servicio y experiencia profesional, contar con una honestidad a toda prueba y compartir los valores de austeridad, transparencia y rendición de cuentas. El legislador particularmente, se refirió a un nombramiento que levantó polémica, el de Pablo Gómez Álvarez, como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Manifestó que la titularidad de esta Unidad queda en manos de un profesional brutalmente honesto, fundamentalmente eficaz, de convicciones; su biografía es de sobra conocida por todos, por eso les da escozor, pero va a ser un ejemplo de funcionario mexicano eficaz, comprometido y honesto.

MARIO DELGADO: LA 4T Y EL FEMINISMO SON ACTUALMENTE LOS DOS GRANDES MOVIMIENTOS DEL PAÍS

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en el marco del Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, destacó que la Cuarta Transformación y el feminismo, son actualmente los dos grandes movimientos del país, mismos que buscan la revolución de las conciencias para construir una sociedad justa e igualitaria. En nuestro partido tenemos como objetivo no nada más las coyunturas electorales; nuestra meta es mucho más grande, más ambiciosa: regenerar la vida pública del país, porque sólo con un cambio de mentalidad se puede erradicar el machismo. En Morena y en la Cuarta Transformación no sólo tenemos la meta de erradicar la corrupción, sino también erradicar el machismo y todo tipo de violencias en contra de las mujeres. De igual forma, Mario Delgado subrayó que para tener igualdad hay que dar hechos y no nada más presentar buenas intenciones, resaltando que Morena es el partido que abre más espacios para la participación política de las mujeres. Comentó que en la Cámara de Diputados y en 19 Congresos locales, las fracciones morenistas están conformadas por más mujeres que hombres; mientras que, en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, siete mujeres ocupan espacios que tradicionalmente se pensaban que eran para hombres, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad. Asimismo, agregó que, hasta antes de las pasadas elecciones, en México sólo nueve mujeres habían llegado a gobernar un estado, pues en más de 60 años a los partidos de la derecha nos les interesó que las mujeres tuvieran participación política. En contraste, Mario Delgado apuntó que en tres años, Morena ha logrado ganar 16 gubernaturas, de las cuales, seis son encabezadas por mujeres. También, informó que en el proceso electoral de 2022, donde se disputarán seis gubernaturas, por convicción, en Morena, mínimo tres candidaturas serán para mujeres. Por último, el líder morenista afirmó que entre más mujeres haya en política, más rápido se va revertir la deuda histórica que se tiene con dicho sector y se contribuirá a hacer justicia por los saldos tan dramáticos que dejó el patriarcado neoliberal en México.

CANCILLER MARCELO EBRARD; PRESENTA ATLAS DE ATRACCION DE INVERSIONES

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, encabezó la presentación del Atlas prospectivo territorial- industrial para la atracción de inversiones: una oportunidad para la recuperación socioeconómica en México, que tiene como objetivo impulsar una estrategia que permita atraer inversiones hacia sectores de alto valor agregado y regiones específicas del país, potenciando así el desarrollo económico, social, ambiental y urbano. El canciller Ebrard destacó que es la primera vez que México tiene un atlas de este tipo. La Organización de las Naciones Unidas está planteando, en conjunto con el sector privado y el sector público de México, una estrategia de desarrollo con un aterrizaje regional. En el Atlas, creado en conjunto por la SRE, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), se identifican cinco sectores estratégicos en donde México puede incrementar su participación de mercado, valor agregado y capacidad de generación de empleo, específicamente: energía eólica, farmacéutica, sector aeroespacial, sector agroindustrial y aplicaciones de productos derivados de la petroquímica. Marcelo Ebrard subrayó que el Atlas es relevante, ya que el objetivo no es nada más maximizar utilidades o ampliar la tasa de crecimiento económico: Está pensado para que haya crecimiento económico, para que tengas innovación, para que las sociedades sean mejores, eso es muy interesante porque es un reto todavía más complejo y se traduce en una propuesta geográfica con muchas iniciativas, con muchas consideraciones. Acompañaron al canciller Marcelo Ebrard la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta; el director general de la Asociación Mexicana de Secretarías de Desarrollo Económico (Amsde), Misael López Vergara; el representante adjunto de la Oficina Regional en México de la Onudi, Ramón Magaña; y el director general de Impulso Económico Global de la Subsecretaría de Asuntos Multilaterales, Iker Jiménez Martínez. Se contó también con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en México, así como con un enlace remoto con las embajadas y consulados de México en el exterior. En el Atlas se identificaron cinco corredores y clústeres donde los sectores propuestos tienen un mayor potencial de desarrollo: Monterrey-La Laguna; La Laguna-Culiacán; ZM Chihuahua; Coatzacoalcos-Palenque; y Tamaulipas. Finalmente, la subsecretaria Martha Delgado señaló que el Atlas representa uno de los logros más importantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores en materia de desarrollo industrial-territorial, señalo que el documento será un eje central en la promoción económica de México en el exterior, y una gran herramienta en la reactivación económica de nuestro país.

ROBERTO VELASCO; MÉXICO Y CANADÁ AVANZAN EN AGENDA COMÚN EN LA 17ª REUNIÓN ANUAL DE LA AMC

Roberto Velasco Álvarez jefe de Unidad para América del Norte, informó que se llevó a cabo la 17ª edición de la Reunión Anual de la Alianza México-Canadá (AMC) en formato híbrido, cuya organización en esta ocasión correspondió a México. La reunión fue encabezada, por parte de México, por el jefe de Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, y por parte de Canadá, por el viceministro adjunto para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores, Michael Grant. Esta edición de la Alianza México-Canadá tiene lugar en seguimiento al encuentro bilateral entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau, en el marco de la IX Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) por primera vez, y reiterando su compromiso con la diversidad y la inclusión, se contó con la participación de 16 de los 24 jóvenes mexicanos y canadienses que fueron seleccionados para participar en el Laboratorio CanMex (LabCanMex). Dicha iniciativa tiene como objetivo aumentar la colaboración entre la juventud mexicana y canadiense y permitir que las voces de las y los jóvenes sean escuchadas en toda la gama de temas bilaterales prioritarios. Estos participantes tuvieron la oportunidad de presentar recomendaciones enfocadas en temas centrales de la agenda de cada grupo de trabajo. Ambas delegaciones acordaron celebrar la 18ª Reunión Anual de la Alianza en noviembre de 2022, con Canadá como país organizador. En la reunión se llevaron a cabo sesiones de cinco grupos de trabajo enfocados en: Bosques; Medio Ambiente; Cultura y Creatividad; Capital Humano; y Comercio, Inversión e Innovación. En dichas reuniones los copresidentes revisaron los logros alcanzados durante 2021 y acordaron una nueva agenda de trabajo para 2022. Entre los temas destacados se encuentran la colaboración con Canadá en el manejo de incendios forestales, así como proyectos colaborativos enfocados en el emprendimiento y la innovación para las oportunidades comerciales y de inversión que ofrecen los acuerdos comerciales que compartimos, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Tratado Integral y Progresista de la Asociación Transpacífico (TIPAT). Abordaron también posibilidades para promover programas de movilidad estudiantil entre ambos países, en particular dirigidos a grupos afectados por la situación sanitaria mundial, destacando posibles líneas de acción para fortalecer la cooperación educativa y reactivar la movilidad estudiantil. Se llevó a cabo un intercambio de prioridades y buenas prácticas en el sector minero, y un diálogo bilateral sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la cultura, la reactivación de la comunidad cultural y artística en los dos países y líneas estratégicas bilaterales sobre la lengua y las comunidades originarias. Finalmente, los copresidentes nacionales de la Alianza, Roberto Velasco y Michael Grant, celebraron una reunión bilateral para dar seguimiento a los acuerdos derivados tanto de la visita del jefe de Unidad a Canadá, en octubre pasado, como del encuentro bilateral entre el presidente López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau el 18 de noviembre en el marco de la CLAN, así como también de la reunión entre el canciller Marcelo Ebrard y la ministra de Relaciones Exteriores Mélanie Joly el pasado 16 de noviembre en la Ciudad de México. Al igual que en la edición anterior, los grupos de trabajo se comprometieron a incorporar un enfoque con perspectiva de género en sus agendas.

SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO; BLOQUE DE CONTENCIÓN EXIGE ATENDER SOLICITUD DE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

El coordinador de las y los senadores panistas, Julen Rementería del Puerto, informó que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) solicitó a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, atender la solicitud para presentar la controversia constitucional contra el “decretazo” emitido por el Presidente López Obrador. Refirió a la senadora Sánchez Cordero, que quisieran reiterar la solicitud que ya se ha registrado y se ha recibido por la Mesa que preside, y pedirle de manera respetuosa pero enérgica a la vez, que pueda ser atendida. Usted representa a la Cámara de Senadores, y sabe que lo que se está pidiendo, primero, no es ilegal, y segundo, debería ser atendido porque la responsabilidad y la vía para poder presentar una acción como la que se pretende en la controversia solamente recae en usted. Julen Rementería del Puerto, destacó que, el decreto publicado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual clasifica obras y proyectos como de seguridad nacional, vulnera la Constitución y el Derecho de Acceso a la Información. Indico que este decreto viola la facultad reglamentaria que establece el artículo 89, fracción primera, porque no puede en ningún caso el acordar cosas para que se hagan más allá de lo que la ley establece. Expresó que la seguridad nacional se establece y define en el artículo 5 de la ley, y establece como seguridad nacional: las amenazas, y ninguna obra está contemplada como una amenaza, ni ninguna acción de la que se establece en el acuerdo. Apoyado por sus compañeras y compañeros del partido blanquiazul, exhortó a no violentar el derecho de los mexicanos y en que, en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, plantee ante la Suprema Corte de Justicia la ilegalidad que se contempla en dicho acuerdo suscrito por el Ejecutivo y por sus secretarios.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ; DÍA INTERNACIONAL ¡PONGAMOS FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, YA!

La senadora Mónica Fernández Balboa, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Indico que si tomamos en cuenta que las mujeres estadísticamente son más afectadas por la pobreza que los hombres, que ganan menos dinero que los hombres desempeñando los mismos puestos, que tienen menos acceso a la educación y que concentran la mayor carga de trabajo de cuidado en la sociedad; es evidente que las mujeres son también más susceptibles a caer en tipos de violencia que no solo cosifican a la mujer, sino que las expone a situaciones en las que su integridad física y psicológica se ve seriamente comprometida. Por eso necesitamos generar ambientes libres de violencia para las mujeres en los hogares, en las escuelas, en las empresas y las oficinas gubernamentales, así como de generar mecanismos de denuncia con perspectiva de género que ofrezcan garantías mínimas de seguridad para las mujeres denunciantes y que deriven en sanciones ejemplares para los extorsionadores. Indico que la ONU Mujeres ha propuesto cinco estrategias puntuales para combatir a la corrupción y cerrar las brechas de género en las empresas: Garantizar salarios equitativos. Implementar políticas de maternidad y paternidad que apoyen por igual a las partes. Aplicar una política de cero tolerancias al acoso sexual en el ámbito laboral. Promover la división de labores del hogar de manera equitativa y Demandar representación equitativa entre hombres y mujeres en las juntas directivas. Pero lo principal es tomar conciencia de la violencia que se ejerce contra las mujeres y las niñas en nuestro país, nos obliga a plantearnos acciones firmes y con resultados. Por eso hoy señalo que es un día en el que debemos hacer un llamado para, juntas y entre todos, transformar la vida de las mujeres y las niñas, empoderarlas y garantizarles el derecho que tienen a vivir una vida libre de violencia. Tenemos que trabajar para que el lema que ha dispuesto la ONU para esta conmemoración, sea una acción determinante: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres, ya!

SENADORA CORA CECILIA PINEDO; DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, DENOMINADO “DÍA NARANJA”

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Señalo que la impunidad, el silencio y la omisión de nuestras autoridades ante los actos de violencia en contra de las mujeres, es una constante en nuestra sociedad, pero más grave aún, es la tolerancia social ante hechos que día con día son denunciados y de los cuales somos incluso testigos. No existe justificación, no existe una explicación, ni una razón que pretenda hacer menos grave un acto de violencia en contra de las mujeres y niñas. Sí, es fundamental contar con un marco jurídico robusto, pero más importante es, que todo acto de violencia en contra de las mujeres, sea quien sea el perpetrador, debe ser castigado. Sólo superando la impunidad podremos hacer posible un cambio cultural y educativo que erradique el permiso de ser violentos con las mujeres. Indico que es triste reconocerlo, pero aún hoy, con avances significativos en nuestras leyes, con la integración de las mujeres en todos los ámbitos de nuestra vida económica, política y social, con mujeres más educadas, exitosas y que son un ejemplo de lo que podemos hacer, la violencia continúa siendo una constante en nuestras vidas. Todo tipo de violencia tiene graves consecuencias físicas, económicas y emocionales sobre las mujeres y las niñas, tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en igualdad. Y al dejarles una huella que la mayoría de las veces deben vivir en silencio, aún existe un estigma social que descalifica las denuncias, que ignora el miedo que las obliga a continuar en riesgo. Señalo que en pleno siglo XXI, la sociedad continúa replicando y reforzando el pensamiento y comportamiento machistas. De esta manera, somos constantemente objetivizadas, sexualizadas, ignoradas, invisibilizadas y violentadas. Dijo que el sistema patriarcal se hace presente en todos los ámbitos de nuestras vidas: en nuestros hogares, en el espacio público, en la escuela, en el trabajo, en internet y en la política. En nuestro país, indico, la violencia se presenta en el día a día de las mujeres. En el ámbito del espacio público a través de distintas formas de acoso y violencia sexual; mismas que de no atenderse pueden escalar en su gravedad pasando del acoso callejero y las insinuaciones sexuales no deseadas, hacia la violación y actos sexuales forzados. Hoy en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, denominado “Día Naranja”, reafirmemos nuestro compromiso para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, así como erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas. Que no quepa duda que, en el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo nos pronunciamos en contra de toda forma de violencia contra la mujer, y nos pronunciamos a favor de aquellas políticas públicas destinadas a fortalecer los valores de la igualdad y la no discriminación en contra de las mujeres.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA; MESA DIRECTIVA DEL SENADO DEBE DAR RESPUESTA A PLANTEAMIENTO DE CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el senado, junto con los grupos de oposición solicitaron a la Presidenta de la Mesa Directiva del Senado, presente una controversia constitucional al Acuerdo emitido por el Ejecutivo, en el que se declara de interés público y de seguridad nacional, la ejecución de obras y proyectos del gobierno. El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pidió que se atienda el oficio que fue presentado para que se dé respuesta en los términos en que se planteó, es decir, por la Mesa Directiva, porque ahora lo que nos dicen es que se va a votar en el Pleno, pero éste se debe resolver de acuerdo a lo que establece el Artículo 67, que dice: El presidente de la Mesa Directiva es el presidente de la cámara y su representante jurídico, en él se expresa la unidad de la Cámara de Senadores, en su desempeño deberá hacer prevalecer el interés general de la Cámara por encima de los intereses particulares o de grupo, para lo cual además de las facultades específicas que se le atribuyen en el artículo anterior tendrá las siguientes atribuciones. Y en el apartado “M” dice: Solicitar al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atención prioritaria de los juicios de amparo, controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad. El caso que nos ocupa sería de controversia, aunque puede haber debate si es acción, que también la podremos intentar y será subsidiaria esa decisión, pero la importancia de este planteamiento, es que la Mesa Directiva, pueda dar respuesta a este planteamiento, y no que se someta al Pleno en una decisión que corresponde a la Mesa Directiva.

SENADOR JUAN MANUEL FÓCIL; LLAMA A OLGA SANCHEZ CORDERO, QUE EJERZA FACULTAD DE REPRESENTACIÓN JURÍDICA

El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez, para referirse al decreto del Ejecutivo por el que se considera de interés público y de seguridad nacional, la ejecución de obras y proyectos del Gobierno Mexicano. Señalo que en el PRD coinciden con otros Grupos Parlamentarios en que es su obligación mantener el orden constitucional, por ello acompañan con la firma, un documento mediante el cual están solicitando a la presidenta de la Mesa Directiva Olga Sánchez Cordero, que ejerza la facultad de representación jurídica que tiene respecto de este Senado para que se interponga la controversia constitucional en contra del Acuerdo que considera de orden público y seguridad nacional diversas obras y proyectos que decide por su propia voluntad el Ejecutivo Federal. El legislador señaló que este acuerdo, viola nuestro marco jurídico, le permite al Gobierno Federal pasar por encima de la ley y también violar los derechos humanos de ciudadanos y ciudadanas, y comunidades que por alguna razón tengan algún vínculo con estas obras, ya que no tendrán derecho a defender su patrimonio, su medio ambiente. Se presta también a más corrupción porque no tendrán acceso los ciudadanos a la transparencia en el manejo de los recursos públicos violando el Artículo Sexto del derecho que tienen todos los ciudadanos a la información de carácter público. De manera respetuosa solicitamos haga valer el orden constitucional y la dirección de poderes, usted es perita en derecho y sabe que nos asiste la razón y que además, estamos obligados a guardar y hacer guardar nuestra Constitución y las leyes que de ella emanen, si no lo hiciéramos el pueblo tiene la facultad de demandarla. Así también todas las senadoras y senadores, sin importar el partido político debemos de cumplir con esta obligación y apoyar esta acción de controversia constitucional.

MARKO CORTÉS; EXIGE PRESENTAR CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL CONTRA DECRETO DE OPACIDAD DE AMLO

El presidente de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, exigió a los presidentes de la Mesa Directiva del Senado y de la Cámara de Diputados, Olga Sánchez Cordero y Sergio Carlos Gutiérrez Luna, a que presenten una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el acuerdo presidencial que declara de seguridad nacional a las obras de infraestructura del gobierno y con ello oculta la información sobre el uso de recursos públicos. Lo anterior, porque con ello el Ejecutivo incurre en un desbordamiento de sus facultades en detrimento del Estado de Derecho, la división de poderes y el principio de legalidad a que debe ceñirse todo ente público. Cortés Mendoza, señaló que a todas luces el acuerdo emitido por el presidente López Obrador viola los principios constitucionales y diversas leyes de la administración pública, por lo que es necesario que la Corte declare su inconstitucionalidad. El presidente del PAN añadió que, si no presentan ambas presidencias de la Cámara de Diputados y Senadores una controversia constitucional, serían cómplices de la corrupción, porque estarían convalidando la opacidad y la falta de rendición de cuentas del gobierno sobre la asignación y el ejercicio del presupuesto público destinado a las obras insignia de la actual administración. Finalmente, Cortés Mendoza sostuvo que las y los mexicanos tienen derecho a la información sobre los recursos públicos y por tanto no debe haber resistencia a la controversia constitucional.

OPOSICIÓN PERUANA; PIDE FORMALMENTE DESTITUCIÓN DEL PRESIDENTE DE PERÚ PEDRO CASTILLO

La oposición formalizó en el Congreso de Perú un pedido de destitución del presidente, el izquierdista Pedro Castillo, por permanente incapacidad moral. Congresistas de derecha lograron reunir 28 firmas para presentar la moción, que para ser aprobada requiere 87 votos. La moción fue promovida por la tercera vicepresidenta del Congreso, la derechista Patricia Chirinos, y presentada con 28 firmas, dos más del mínimo que exige la ley peruana para que, en primera instancia, se discuta su eventual admisión. Para que el tema de fondo sea debatido luego se requieren 52 votos a favor, y para la eventual destitución del mandatario, 87 votos de los 130 congresistas. El documento exige que se aplique el régimen de sucesión establecido en la Constitución peruana, que indica que el cargo debe ser asumido por su vicepresidenta, Dina Boluarte. La líder opositora y ex candidata presidencial Keiko Fujimori había anunciado que su partido, Fuerza Popular, segunda bancada del Congreso (24 votos), apoyará el pedido de destitución. Pedro Castillo, quien asumió la presidencia el pasado 28 de julio y cuyo mandato finaliza en julio de 2026, es objeto de críticas por su falta de rumbo y constantes crisis ministeriales. En menos de 120 días de gestión ha cambiado a una docena de ministros y enfrenta divisiones en la coalición que lo respalda. La desaprobación presidencial llegó a 57 por ciento, según un sondeo de Ipsos difundido el 14 de noviembre.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

FALTAN 28 DIAS PARA NAVIDAD

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ