Foto: Pixabay 6 mil mdd, se estima sea la salida de capitales  

Se estima que México presente en el tercer trimestre del año la mayor salida de capital de cartera en 15 años, en medio de preocupaciones sobre la interferencia del presidente en la economía y una política monetaria más estricta de Estados Unidos, dijo un investigador del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Martín Castellano, jefe de investigación latinoamericana del IIF, estimó que la salida neta de acciones y bonos equivaldría a 6 mil millones de dólares, cifra que será confirmada hoy por el Banco de México.

El investigador destacó que los inversionistas han retirado dinero debido a un “deterioro” de la política interna durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

Con un nuevo proyecto de ley, López Obrador ha puesto en riesgo los contratos de energía existentes, lo que amenaza la competencia en el sector, en tanto que debilita otros controles y equilibrios sobre su poder.

Sin embargo, mencionó que el Presidente ha proporcionado estabilidad política durante la pandemia, a diferencia de la mayoría de los otros países latinoamericanos.

“Tras el impacto del covid, tenemos los mismos problemas que teníamos antes y eso es lo que está disuadiendo la inversión en México”, dijo Castellano.

La salida de capitales, es uno de los factores que ha presionado la paridad cambiaria en los últimos días; ayer el peso regresó a su nivel más débil desde marzo.

Dato
6 mil
mdd, se estima sea la salida de capitales.

LEG