Foto: Armando Yeferson La Sedema recolectó más de cinco mil colillas de cigarros para su reciclaje  

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) retiró 5 mil 500 colillas de cigarro de las inmediaciones de las barrancas Echándove, Santa Rita, Hueyetlaco y Tarango. Con ello se evitó la contaminación de 130 mil litros de agua.

Esta actividad se realizó como parte de la primera y segunda edición del Plogging Colillatón, donde participaron 60 personas en una caminata para recolectar las colillas de cigarro. Este evento se realizó en coordinación de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Área de Valor Ambiental (DGSANPAVA), Ecofilter y las Alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

Te podría interesar: Lanza CDMX Campaña en video para sensibilizar a hombres en violencia de género

Las más de 5 mil colillas de cigarro fueron transportadas a la planta de Ecofilter para su reciclaje, a través de un proceso biotecnológico que las degrada a celulosa, la cual es utilizada para crear distintos artículos como libretas, colores, aretes, macetas, entre otros.

Por otra parte, la siguiente edición del Plogging Colillatón se llevará a cabo el próximo 4 de diciembre en la alcaldía Magdalena Contreras, en las inmediaciones de la Barranca Magdalena-Eslava, por lo que las y los interesados en participar podrán inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/Vbywnm8xvseA4Nvx6.

Asimismo, deberán respetar los protocolos sanitarios como el uso correcto de cubrebocas, llevar gel antibacterial y conservar la sana distancia entre participantes durante todo el evento.

Te podría interesar: El primer hospice pediátrico en México: “Casa colibrí”

En tanto, la Ciudad de México tiene 27 Áreas de Valor Ambiental con categoría de barranca, en donde la mayor problemática son los residuos sólidos, de ahí que la DGSANPAVA ha puesto en marcha diversas actividades para el rescate de estos espacios con el retiro de alrededor de 100 toneladas de residuos de manera clasificada en 11 barrancas distintas.

Además, la DGSANPAVA ha realizado diversos talleres de manejo de residuos sólidos y bazares de comercio local sustentable durante las jornadas de recolección de residuos con el apoyo del Gobierno central, alcaldías, vecinos, asociaciones civiles y empresas.

OC