Recordamos el lanzamiento del “Morelos 2” segundo satélite de telecomunicaciones del país
Foto: Twitter/ @anajuliabanlei La misión puso en órbita tres satélites de comunicación  

Un  26 de noviembre de 1985 México lanzó su segundo satélite de comunicaciones, el “Morelos 11” de la mano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Grupo Hughes Aircraft, del multimillonario estadounidense Howard Hughes. 

¿Qué pasó ayer?: Herramientas útiles en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El lanzamiento se realizó a las 14:50 horas en el Transbordador Atlantis de la NASA, que lo puso en órbita desde Cabo Cañaveral, en Florida, el lugar del despegue. La tripulación parte de la misión “STS-61-B”  incluía a Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano. 

La misión puso en órbita tres satélites de comunicación: uno autraliano (AUSSAT-2), uno estadounidense (SATCOM K2) y el mexicano.

El Morelos II era un satélite con forma de cilindro que medía 6.62 metros de longitud cuando se desplegaba y pesaba 645.5 kilogramos. Tras ser desprendido de la bodega de la nave se impulsó a su órbita geoestacionaria, y llegaría en tres años a su órbita definitiva, sin utilizar combustible.

El plan de vuelo de la misión duró 7 días con 16 minutos de trayecto, contado a partir del despegue de la plataforma de lanzamiento.

¿Qué hacía?

Este avance brindó servicios de telefonía, datos y televisión. En un inició se le estimó una vida útil de 9 años pero el satélite dio servicios hasta 2004 gracias a que los ingenieros mexicanos lo hicieron funcionar en “órbita inclinada”.

El Morelos II siempre fue controlado desde el país pero en 2004 se quedó sin combustible y fue apagado remotamente desde el centro de control de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Este satélite presentó un gran avance tecnológico para unificar las zonas rurales y urbanas en el país,  y aunque en su momento tuvo gran relevancia, a 36 años de su lanzamiento hoy es parte de la basura espacial.

GR