El Observatorio Urbano, ubicado en la terraza del Museo Kaluz, alcaldía Cuauhtémoc, es un espacio dedicado a conocer la historia, información y detalles de sitios memorables de la CDMX.

Ubicado en un espacio abierto y rodeado de vegetación, el observatorio cuenta con 10 columnas de madera en las que encontrarás códigos QR, mismos que una vez escaneados reproducen un audio que describe hechos históricos del país y lugares emblemáticos de la ciudad, estructuras que puedes admirar desde la terraza del lugar, convirtiéndose en un mirador hacia la historia de México.

En entrevista con 24 HORAS, el museógrafo Saúl Briseño Cardona, creador del Observatorio Urbano, explicó que este proyecto se inspiró “principalmente por el Observatorio que está en la Torre Latino, aunque la idea del nuestro es ver la ciudad sin alejarnos de ella”.

Y es que para Saúl “lo más bonito” de este Observatorio es que “estas en la altura justa para no alejarte del peatón, escuchas a la gente pasar, pero no estás literalmente en la calle, estás vinculado en muchos sentidos, como el sonido, la vista, generándote un vínculo más cercano a esta experiencia”.

Inaugurado el 21 de octubre de 2021, un año después de la apertura del Museo Kaluz, el Observatorio Urbano fue abierto al público durante el 6º Foro Urbano Core 2021, en el cual participaron diversos especialistas en el tema que plantearon nuevas formas de re-imaginar la ciudad.

Saúl invitó al público en general a visitar este Observatorio Urbano, “busquen tener más curiosidad, atrévanse a salir de lo cotidiano, disfruten la ciudad desde esta vista tan linda y explórenla visualmente”, además, afirmó que se tiene planeado ampliar este proyecto, “viene una segunda parte del observatorio, se agregarán 8 módulos de información más para hacer un total de 18”.

El costo para subir al Observatorio es de $20, los miércoles el acceso a la terraza es gratuito y cuenta con una cafetería, se encuentra disponible de miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 horas.

 

PL