Foto: Seduvi El secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda dijo que por la invasión de inmuebles ya se han integrado las carpetas de investigación correspondientes.  

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) de la CDMX reconoció la invasión a inmuebles del Centro Histórico capitalino, y advirtió que es un tema crítico en el que la Fiscalía General de la República (FGR) debería intervenir.

TE PUEDE INTERESAR:  Denuncia exlíder del PRD asalto a mano armada en Periférico frente a Televisa

Durante su comparecencia como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el titular de Seduvi, Rafael Gómez, explicó que por la invasión de inmuebles del Centro Histórico ya se han integrado carpetas de investigación.

“Se está destruyendo, textualmente, ese patrimonio y requiere una intervención de la Fiscalía de la ciudad en coordinación con la Fiscalía General de la República”, alertó.

Sin precisar qué inmuebles han sido invadidos, el funcionario abundó que los expedientes se integran de la manera más sólida posible a fin de que las carpetas de investigación sean contundentes, y permitan detener a corto plazo esta afectación al patrimonio. Precisó que sobre este tema se han mantenido mesas con los gobiernos de la CDMX y de México.

Respecto a la incentivación a la vivienda de interés social y popular en suelo urbano, Gómez detalló que de agosto de 2019 a julio 2020, la Seduvi tramitó 241 certificados de la Norma General de Ordenación Número 26 para la construcción de este tipo de casas-habitación.

Cabe recordar que con la Norma 26, los constructores reciben incentivos y beneficios, tales como aumentar el número de viviendas en un predio con un nivel máximo de seis pisos.

Gómez precisó que en ese mismo periodo se tramitaron mil 180 constancias de lote y manzana, y en cuanto a la asignación, modificación o aclaración de nomenclatura de las vías públicas, espacios públicos, límites de colonias y alcaldías, se atendieron 790 solicitudes.

En respuesta a la comparecencia, la coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos, resaltó que la Seduvi no ha dejado de lado a los sectores más desprotegidos, pues de agosto de 2020 a julio de este año se autorizó la entrega de mil 267 financiamientos con cero interés, para la adquisición de vivienda nueva para familias vulnerables y de bajos ingresos.

FRASE:
“De agosto de 2019 a julio 2020, se tramitaron 241 certificados de la Norma 26 para la construcción de vivienda de interés social y popular”
Rafael Gómez
Titular de la Seduvi

LEG