Foto: Cuartoscuro El Presidente y el gabinete de seguridad estuvieron en la entidad, donde se informó que se cientos de militares combatirán al crimen de la zona.  

Ante el incremento de homicidios y violencia que se vive en Zacatecas, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Ejército lanzó una ofensiva contra el crimen organizado en esa entidad.

Con tres helicópteros artillados, la participación de casi tres mil soldados y elementos de la Guardia Nacional, así como la posibilidad de echar mano de otros 8 mil militares de batallones ubicados en estados limítrofes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca hacer frente a la delincuencia.

TE PUEDE INTERESAR: Concluye estabilización en cerro del Chiquihuite

Durante la presentación del Plan de Apoyo a Zacatecas, Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, dijo que la proyección es que a final de este año los homicidios en la entidad lleguen a mil 500.

Manifestó que en 2019 fueron 560, en 2020, 920 y en lo que va del año mil 277. A su vez, Fresnillo, admitió, se ha convertido en uno de los municipios más violentos del país.

24 HORAS publicó ayer que, en los últimos días, ese estado ha vivido episodios violentos, por ejemplo, el hallazgo de ocho cuerpos colgados de diversos puentes.

Además, en nueve municipios los policías municipales han renunciado y se han presentado otros hallazgos de restos en puentes.

Ante la crisis de violencia, la Sedena presentó el plan que incluye el envío inmediato de 400 efectivos, con lo que en total serán 3 mil 848 militares y guardias nacionales.

A su vez, la milicia dispuso de dos helicópteros artillados, con base en Zacatecas y listos para enfrentar al crimen, así como otra aeronave de la Guardia Nacional.

Debido a que las zonas de mayor inseguridad en esa entidad están en los límites con otras entidades, el jefe militar indicó que dio la orden de que soldados de otras entidades puedan desplegarse de inmediato a Zacatecas, en caso de requerirse.

CRISIS SOCIAL

El presidente López Obrador aseguró que Zacatecas no está solo y respaldó a su gobernador David Monreal, pues dijo que las problemáticas le fueron heredadas.

Durante la presentación del plan estuvieron presentes los integrantes del gabinete, quienes hicieron diversos compromisos para ayudar al estado en Salud, Educación, Empleo y ayudas sociales

Por otra parte, el gobernador de Zacatecas, David Monreal, aseguró que la entidad atraviesa por una crisis social y de seguridad, por lo que pidió ayuda al Presidente para superarla.

TE PUEDE INTERESAR:      Carmona financió campañas de morenistas: edil de Reynosa

Además de la inseguridad, que reconoció es el principal problema, el mandatario estatal dijo que recibió la entidad con una deuda de 10 mil millones de pesos, carreteras destrozadas y un desabasto de agua que podría generar un conflicto social, por lo que agradeció el apoyo federal.

Relanzan 089 para denunciar extorsión

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, hizo un llamado a denunciar cualquier caso de extorsión al 089.

Durante el relanzamiento del servicio de denuncia anónima, la funcionaria aseguró que éste operará a escala nacional, las 24 horas del día, y que es seguro y confidencial.

“Es necesario que más personas conozcan y utilicen este mecanismo contra la impunidad, porque la denuncia anónima es un primer paso para la investigación y sanción del delito de extorsión”, apuntó.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la extorsión registró un aumento de 10.1% durante los 10 primeros meses de este año respecto al mismo período de 2020.

En el Museo de la Guardia Nacional, situado en la Ex Hacienda Belén de las Flores, Rodríguez destacó que cuatro entidades (Jalisco, Veracruz, Nuevo León y Estado de México) concentran 59% de las denuncias de este ilícito.

“Revertir los índices de violencia en el país es tarea de todos, por ello la participación de la sociedad en los procesos de prevención y atención de este delito cobra mayor importancia”, señaló.

 

 

LEG