Foto: Cuartoscuro. El Presidente celebró la resolución de la corte sobre el acuerdo presidencial sobre obras.
Foto: Cuartoscuro. Foto: Cuartoscuro. Senadores de oposición solicitan una controversia constitucional en contra del acuerdo presidencial sobre obras como seguridad nacional.  

Un total de 52 senadores de oposición, solicitaron a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, interponer una controversia constitucional en contra del decreto presidencial por el que se declaran temas de seguridad nacional, las obras prioritarias del Gobierno Federal.

En medio de un ríspido debate entre acusaciones y descalificaciones, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aclaró que el tema deberá ser analizado jurídicamente por la presidencia del Senado y enfatizó que su bancada y aliados, no apoyan la solicitud.

Te podría interesar: Senado recibe propuesta de Victoria Rodríguez para presidir el Banxico

“La solicitud de un grupo de senadores sostiene en su demanda la solicitud para interponer controversia constitucional por el decreto emitido hace unos días por el presidente de la República les diría que su posición es normal. Nosotros somos casi 80 que no estamos de acuerdo en que la presidenta pueda de manera unilateral presentar una controversia contra el acuerdo del presidente de la República”, acotó Monreal Ávila.

Aclaró que la minoría puede promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el 33% de las firmas, “es más fácil que intenten esa vía a que intenten la controversia constitucional, simple y sencillamente porque la mayoría está por encima de las minorías”; no obstante, reconoció que será el Tribunal Superior de Justicia el que determine si esta acción procede en contra de un acuerdo.

Te podría interesar: “No utilicen más al feminismo como botín político”: Olimpia Coral

Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aclaró que analizará el tema con el área jurídica del Senado, toda vez que tiene “duda razonable” sobre el mismo.

LV