Norma Muñoz Ledo
Foto: Especial El taller del ermitaño será presentado este sábado a las 16:00 horas en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara  

Con un gran gusto por escribir historias “chonchitas”, Norma Muñoz Ledo presentará su más reciente novela juvenil El taller del ermitaño, en donde en más de 500 páginas relata la historia de dos jóvenes unidas por un mismo corazón, la cual parte de un hecho real.

“Esta es una noticia que impactó a la sociedad mexicana en 2010, en pleno tiempo de la guerra del narco donde un grupo de instructores comunitarios de Conafe donde iba una joven llamada Catalina, fueron asesinados por un comando armado pues se dice los confundieron con una banda rival.

TE PUEDE INTERESAR:  Modelo pierde su labio superior luego de ser atacada por un Pitbull

“En la vida real, mueren todos pero yo me quedé con esa historia porque conocía a personas de Conafe que conocían a Catalina, que dicen era una persona muy entusiasta con muchas ganas de ser maestra comunitaria en la sierra, razón por la que se torna en un personaje de mi historia que queda con muerte cerebral y sus órganos fueron donados por sus padres y su corazón llega a una chica de Ciudad de México”, comentó a 24 HORAS, Norma Muñoz Ledo.

El taller del ermitaño será presentado este sábado a las 16:00 horas en el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara por el colega de Muñoz Ledo, Antonio Malpica, en donde harán un viaje literario por la historia de Olivia, una joven, quien luego de recibir un trasplante de corazón, comienza a experimentar el mundo de manera tan intensa y desconocida que la lleva hasta las raíces de su nuevo huésped, el corazón de Andrea.

Este viaje al interior de sí misma, la conducirá también por la tierra caliente de Guerrero, el hogar de su donadora, donde la violencia y la injusticia, pero también el amor y la ternura, le permitirán conciliar los latidos que revolotean como pájaros en su pecho.

“Esta es una novela juvenil, una obra que va desde lo particular, hablando de este corazoncito que es trasplantado, hacia cosas más generales como por ejemplo al narcotráfico, a la herida social que sufre este país y también va hacia la guerrilla de Guerrero, las cosas que han pasado a lo largo de los años, es una cosa que está en la memoria del corazón de este país”, añadió la autora.

LAS LECTURAS DIGITALES

Decía Marshall que cualquier tecnología (todo medio) es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. … La analogía que se realiza entre la mente y la computadora es funcional, no física.

Por ello, la autora considera que en estos tiempos es un desafío “llegarle a los jóvenes” con historias interesantes, pero también hay que ver que la mente se va modificando al tiempo que pone en práctica estos medios para la comprensión y la lectura.

“Lo vemos mucho en estos tiempos, es que los jóvenes están más dispuestos a leer en pantalla, mientras que los adultos aún sienten esa necesidad por tener el libro físico en mano. Pero al mismo tiempo también hay estudios sobre que lo que lees de esa manera no lo recuerdas igual.

“No sé cuál es el futuro del libro en papel, ojalá que no desaparezca, pero lo que nunca nunca van a desaparecer son las historias. Yo entiendo que es mucho más fácil leer un libro cortito que El taller del ermitaño, que de entrada es una cosa chonchita, sin embargo, el disfrute de una novela larga es algo que me encanta, que el autor o la autora me lleve por el camino del personaje, porque la introspección que logras a través de una novela es algo delicioso, maravilloso y ojalá que no se pierda porque es una parte de la riqueza del lenguaje escrito y de toditito lo que nos da.

“Una historia escrita es una fiesta para la imaginación. Pero todo tiene que ver con la historia mismas para atrapar al lector y en especial a éste que es el más exigente que hay, si no los atrapas desde las primeras líneas, se van a la oferta televisiva, de videojuegos o a la panacea de las plataformas donde todas tienen ofertas distintas.”, finalizó Norma Muñoz Ledo, quien por el momento no está segura de que El taller del ermitaño se venda en formato digital.

Lo que debes saber

“El corazón […] es el taller del ermitaño donde el amor confecciona sus deseos silenciosos, sus lánguidos suspiros, sus penas dulces y secretas y las esconde bajo sus alas…”, afirma el poeta Matthias Claudius. Y es de ese mismo poema que nace el título de El taller del ermitaño.

LEG